25 de noviembre de 2014

La mayoría de las parejas son un fallo de selección (Ética)



Empezaría esta nota al estilo Nietzsche preguntando ¿Qué es lo bueno para el hombre? Y por consiguiente ¿Qué es lo bueno para la mujer?. No cabe duda que la mayoría me responderia:“que consigan la felicidad” y sus respectivas formulas para conseguirla, además de la suprema subjetividad que implica mencionar la palabra “felicidad” porque hay formas de ser feliz para todos los gustos en la viña del señor… del señor Nietzsche en este caso.

Pero empezare con esta pregunta ¿Qué tipo de pareja busca la mayoría? (si ya sabemos que nadie es perfecto para ti) ¿Afines? ¿Opuestas? ¿Parejas para ganarse problemas o para evitarse problemas? Sobre todo me centrare en esta última pregunta, no sé si soy uno de los pocos “gatos” de la ciudad que cuando ve parejas a su alrededor piensa: “¿pero estos como se hicieron pareja? Si no van a durar ni 2 meses y romperán... por los problemas que van a tener siendo pareja” o los tan típicos y típicas que encuentran al “amor de su vida” cada 3 meses, o quizás soy de los pocos “gatos” analíticos que ven mucho más allá de las fotos con sonrisas, y sé que pasado un tiempo acaban en la basura porque se dieron cuenta que no va a funcionar la relación. Y a pesar de sus lágrimas uno tiene las ganas de decir que “te lo dije”, pero ya paso, y buena suerte la próxima vez.

Digamos que aun en las personas analíticas de la cuestión de las parejas duraderas (que sabemos que el amor científicamente NO existe, que lo que llaman amor dura unos 3 años aproximadamente, entre muchas otras cosas) tendríamos el mismo problema, porque ni siquiera nosotros buscamos a alguien que realmente nos de mas alegrías que tristezas (le pese a quien le pese, jajaja), así que si aún el escéptico del “escéptico sobre el amor” se equivoca ¿entonces quien no se va a equivocar?.

 El problema en sí, es ¿Quién busca? (personalidad del buscador) Y ¿Por qué busca lo que busca en vez de buscar otra cosa? (personalidad de la persona buscada) y voy a poner un par de ejemplos prácticos para entender esto.
 Imaginemos a un mentiroso nato anti-ético (muchas me dirán que: “es precisamente lo que estaba imaginando, porque la mayoría son así”) y este tipo se pone a buscar novia, tiene atractivo masculino, tiene automóvil, tiene un buen trabajo, esta solicitado por varias, etc. La pregunta es: ¿Qué diablos creen que está buscando este tipo? ¿Una chica con ética? ¿Una chica sincera? ¿Una chica honesta? ¿Una chica decente? ¿Una chica que tenga bien claro lo que es el contrato social y porque debe cumplirlo? NO, lo que él quiere es una chica para pasarla bien y que ella LE ENCUBRA SUS MENTIRAS, que mienta para protegerle, que dé pasos innecesarios, que no le importe meterse en problemas con la ley, etc. Lo mismo podríamos decir de los mafiosos y mafiosas, de los corruptos y las corruptas, de los narcotraficantes (por ejemplo en la película Lucy, le obligan a llevar una maleta llena de droga sin que ella sepa el contenido), de los ladrones y ladronas, de los ignorantes, de los oportunistas, de los superficiales, de los embusteros y embusteras, etc, etc. 

Ninguna de estas personas va a ser feliz con gente que este bien con todos y que vaya con la cabeza bien alta por todas las calles de su ciudad, no pueden serlo porque su estilo de vida no se los permite y esto implica que limitaran la libertad de la persona buena y racional que tienen por pareja, le dirán que no vaya por allí, que no hable con ciertas personas, que no pregunte nada a sus familiares, que se haga la loca, le engañaran, le harán meter la pata, le darán explicaciones estúpidas a la situación (si es que no son mentiras), no habrá ninguna transparencia y la opacidad será muy obvia, por ende no habrá ninguna confianza ni bienestar, etc. ¿Cuánto tiempo creen que durara esa pareja? Lo que dure la farsa. En cambio, si este tipo de personas encuentran a otras de su misma tipo y entre ellos cubran sus trapos sucios para “protegerse” y tener una especie de relación afín ¿creen que lo conseguirán? Muy difícilmente, porque es muy improbable tener confianza con alguien que ya estás seguro que es un malhechor, a no ser (claro está) que seas una persona ciega, irracional, sin valores, superficial, estúpida, ignorante, etc. 

En resumen, la probabilidad de ser feliz siendo pareja de una de estas personas, es prácticamente nula, no te esfuerces buscando lo que no vas a encontrar.

En el segundo ejemplo ya no pondré a un fulano anti-ético que se cree en un Dandy, encima se cree Dandy por su irracional superficialidad, no porque sea realmente un Dandy. En este ejemplo pondré a una mujer cuyas siglas son CFK, que es presidenta, madre de familia, circula por los altos estratos, se viste muy bien, va súper maquillada, es popular, etc etc. Supongamos que esta tipa va un día y se le ocurre conseguir un amante, ¿Qué tipo de hombre creen que buscara? ¿Alguien que lea todo lo que hay escrito sobre ella? ¿Alguien que le investigue a ver si sus trapos sucios que salieron en las noticias son reales? ¿Alguien con afán de saber la verdad y que siempre diga la verdad ante todo? ¿Alguien que cuando le pregunten cosas profesionales, responda sin ningún problema, porque no tiene nada que ocultar? ¿Alguien que no sea un oportunista superficial? ¿Alguien que no le gusten los negocios sucios? NO, esta tipa investigada por varias cosas graves e injustas (aparte de las mentiras delictivas, como cuando dice ser algo sin serlo), buscara a alguien que sea cómplice de todo, sin escrúpulos, que le guste dar pasos innecesarios, que quiera usar la “puerta giratoria” (trampa usada por los políticos), irracional, anti-ético, engañador, corrupto, etc.

  Pregunto sinceramente ¿será feliz ella con una persona así? NO, básicamente porque tiene que estar más pendiente de la traición que del bienestar, además que tener los pocos escrúpulos de mirarte al espejo y decirte a ti misma “mi pareja es una mala persona y encima cualquier día me puede traicionar”, en otras palabras se está cerrando a sí misma la puerta para conseguir “lo que más quiere” “lo que la hace feliz”.  

                
A veces me he aventurado a preguntar ¿Por qué estas con esa pareja? Y he recibido respuestas dispares, subjetivas y esquivas, por ejemplo:

  -      Porque me quiere.- Esto es subjetividad pura, nunca sabes si realmente te quiere alguien, además habrán también varias otras personas que también te quieren como pareja, entonces en la respuesta “porque me quiere” no explicas el porqué no elegiste a los demás. Cualquiera puede defender a una persona agredida por otras personas, nada de eso implica cariño.

  -      Porque me gusta.- Esto también es subjetividad pura, el capricho nunca es una razón para decidir algo, y menos algo importante, además deben haber otras personas que también te gustan, no explicas la razón por la cual no elegiste a los demás.


  -      Porque le/la quiero.- Esto también es subjetividad pura, si quieres lee sobre el amor químico (lo que te hace sentir que quieres a alguien) y su relativa corta duración. Si quieres dejarte engañar por tus sentidos es tu problema, solo es un motivo emocional.

  -      Porque me hace feliz.- Esto también es subjetividad pura y también es solo un motivo emocional, aunque es mejor respuesta que las anteriores, además si sabes ¿Cómo se hace feliz a una persona? Veras que no es solo “otra persona” lo que te hace feliz, sino también tus circunstancias, si quieres puedes experimentarlo, regala todo lo que tienes y quédate solo con “la persona que te hace feliz” a ver cuánto tiempo dura tu felicidad… ahí veras que esta no es una respuesta racional.


  -      Porque no quiero estar solo o sola.- Esta es una de las respuestas más sinceras, sin embargo no llega al fondo del asunto, porque la soledad se puede combatir de muchas formas, mucha gente tiene mascotas por ejemplo, tiene cosas que cuidar, tiene amistades con quien sincerarse, ósea eso de “sentirse solo” ¿a qué viene? Porque no tienes una vía de escape a tus sentimientos no quiere decir que una pareja sea la “única vía”, el problema de expresar a los demás lo que sientes y que tengas reconocimiento, se puede resolver sin pareja, incluso la figura de “tener pareja” ya no se ve como antes, ya ni siquiera es importante, salvo que estés en un entorno conservador y anticuado, en ese caso ¿eliges o tu entorno elige por ti?. Encima el descarte nunca se considera una elección racional, elegir por descarte es propio de ignorantes. Así que para no sentirse solo, se puede optar por varias soluciones.

  -      Porque tengo hijos con mi pareja.- Sin comentarios, muchas parejas tuvieron que estar juntas sin querer, solo porque tuvieron un desliz y las familias les obligaron a estar juntos, dejando atrás sus planes de vida, no puedes usar como razón algo que para muchos ha sido un accidente que si pudieran retroceder en el tiempo lo cambiarían totalmente, por favor, si no es mucho pedir, prefiero una respuesta más racional y menos falaz cuando pregunte ¿Por qué estas con esa pareja?. Quizás algunos me digan ¿y a ti que te importa? Bueno, esa es la típica excusa que usaría cualquier político corrupto cuando le preguntan sobre un tema escandaloso, si quieren usar esa respuesta, automáticamente sabré con qué tipo de personas opacas e irracionales estoy tratando.

Qué raro, nunca me dijeron “porque su amor es sincero” ¿Qué quieren decir? ¿Qué en el fondo saben que su relación es una farsa para verse bien ante los demás? ¿Por qué no dicen la verdad? ¿Por qué no dan buenas razones? No lo sé, quizás sea porque ocultan algo a fin de cuentas, quizás sea algún interés subjetivo indigno de mención, un gran fallo de elección a fin de cuentas, genial por vuestra parte, sean felices así, si es que pueden.

Escrito por Nick S-Ain’t, muchas gracias por leer.


PD.- Como dicen los psicólogos: si tu pareja te golpea una vez, no es que se haya vuelto agresiva, más bien siempre fue agresiva, por lo menos desde su adolescencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page