¿porque la gente cree en el alma?
La primera
religión en tener en cuenta el alma de seres vivos y las cosas, la más antigua,
la antropología explica que los homínidos trataban a los demás objetos como
seres con alma y ese es precisamente el comienzo de la creencia religiosa.
Los
homínidos clasificaban los objetos en 2 grandes grupos: los que son de uso
cotidiano y los que raramente llegas a ver o usar, resulta que esos que
raramente llegas a ver (porque están en lugares especiales o alejados) eran
objetos venerados como dioses. Ejemplos pueden haber muchos, una montaña muy
alta, un árbol muy grande, una roca muy grande, un rio muy ancho, el sol, la
luna, el cielo, etc.
Después de
eso desarrollan la idea de la “fuerza vital” o “energía universal” (llamada
Magara), que era su explicación de porque había vida y de porque hacía calor, y
que todos estábamos conectados a esa energía, y los muertos podían comunicarse
con nosotros mediante esa energía (por lo tanto ya creían que había una
consciencia después de la muerte).
Si bien
es cierto que la gente busca y espera hallar el objetivismo (porque es la
respuesta que más le gusta) esto se debe a que cuando razonan sobre de donde
vienen y a donde van, si les dicen que después de la vida no hay nada entonces
esa respuesta les frustra y les asusta, entonces como mentira piadosa empezaron
a desarrollar ideas de lo que pasa más allá de la vida y la muerte, el
resultado de esto es lo que escuchamos hoy en día “hay un nirvana” “hay un
cielo” “hay una comunión de paz y tranquilidad con el creador” etc. Pero como
había gente mala entonces necesariamente tuvieron que desarrollar ideas del
destino de la gente mala “sálvate de la muerte eterna” “te vas a ir al
infierno” etc.
A partir de
aquí desarrollan la idea de que la naturaleza es la madre que da vida a todos
(y que es un ser consciente, una diosa, “la naturaleza es sabia” jaja) luego de
esto se desarrolla el panteísmo (creencia de que todo lo que existe es parte de
un dios). También se desarrolla el chamanismo, pero por otro lado la religión
egipcia se funda en bases del animismo.
Creencias animistas:
1) hay vida
espiritual después de la muerte.
2) se puede
contactar con los espíritus mediante mediadores.
3) tu alma
puede abandonar tu cuerpo en sueños y trances.
4) a veces
los espíritus se meten dentro de un cuerpo.
5) hay que
dar ofrendas a los espíritus.
La mayoría
de los animistas creían y creen que la vida mas allá de la muerte ocurre en un
lugar mejor que la tierra, donde hay mucha naturaleza y te lo puedes pasar muy
bien. Otros creían que algunos espíritus no conseguían llegar a ese lugar mejor
y se quedaban vagando en la tierra. Para ayudar a los espíritus se debían hacer
rituales cuando alguien muere y adorar a los espíritus para que ayuden al
espíritu del recién fallecido (para asegurarse de que el ritual estaba bien
hecho pedían la presencia de un chaman o alguien que sabe mucho de los espíritus,
ergo ya empezaba el negocio del espiritismo).
En ciertas
regiones hacían la reducción de cabezas a los que morían asesinados porque
querían que el espíritu del recién fallecido se quede en la tierra y que
volviera a vivir en un animal depredador para que cuando crezca, mate al
asesino y así consiga su venganza.
Los
animistas también creían que el espíritu tenía una conexión con la respiración,
básicamente porque cuando mueres dejas de respirar, es decir que estudiaron mejores
modos de respirar, concentrarse y relajarse, y se enseño que la respiración
determinaba si un bebe podía nacer bien y no ahogarse, y un viejo cuando moría
daba su último suspiro, los chamanes tenían que estar presentes en el momento
de la muerte para asegurar que el espíritu del muerto vaya al destino deseado,
el famoso “aliento de dios” es una alegoría a esta creencia.
Los
animistas también creían que cuando una persona estaba muy enferma era porque
su alma se estaba alejando de su cuerpo, entonces llamaban a los chamanes para
que trabajaran haciendo que el alma se acerque otra vez, o si no creían que un
espíritu maligno estaba haciendo daño al espíritu de la persona, y el chaman se
encargaba de que alejar al espíritu maligno y que la persona se cure. También creían que los sueños son viajes del
alma (igual que las alucinaciones) por lo que cuando alguien importante tenía
un sueño se le daba importancia, y entonces empezaron a surgir los “interpretes
de sueños”, como a veces alguien soñaba ser un animal entonces creían que los
animales también tenían su propia alma.
El animismo con su creencia base sobre
el “alma” es la raíz de todas esas religiones que creen en el alma, aunque
tengan otras explicaciones sobre el alma, el concepto de la dualidad (cuerpo y
alma) ya estaba fundado en el animismo. El animismo era politeísta, ya que
creían que los sucesos que no podían explicar eran causados por espíritus
diferentes, y que incluso peleaban entre ellos. Esos espíritus del animismo
fueron la antesala de las religiones politeístas, empezaron a desarrollarlos
hasta que llegaron los mitos religiosos propiamente dichos (aproximadamente en
el 28000 ac) y luego esto se desarrollo más, hasta llegar al monoteísmo del
dios Aton (aproximadamente en el 3000 ac). Aquí el sincretismo (mescla de
religiones) está también demasiado demostrado.
Los
animistas también creían en la “recogida de pasos” es decir que el alma del
muerto se paseaba por donde había vivido y después ya se iba al mas allá. Los
animistas también iban a dejar regalos a las tumbas de sus seres queridos ya
fallecidos, precisamente porque creían que su alma podría estar aun por allí.
Se dice que
el animismo no es una religión, sino una filosofía de vida (anterior a las
religiones) en la que se trata de estudiar el alma de los seres vivos y conocer
las relaciones entre lo espiritual y lo material, respetar a los antepasados, aparte
de conocer los espíritus de los poderes invisibles (dioses).
Todas las
religiones tienen algo que ver con los muertos y el más allá (después de la
muerte), ya sean cultos a los muertos o explicaciones de lo que pasa con los
muertos (por temor a la muerte), entonces ahí se puede afirmar que las
religiones son descendientes del animismo. La diferencia es que en las
religiones se selecciona a alguna persona antigua en especial y de ahí parte su
adoración a ese antepasado, pero la gracia es que se consiguieron adoradores
que no eran descendientes de la persona seleccionada, pero igual lo adoran
porque tienen ganas de adorar y recibir su recompensa después de la muerte, es
decir que adoran por una satisfacción emocional, en vez de buscar una
satisfacción intelectual.
¿Cómo se
origina el animismo en una cultura?
Para terminar, el animismo surgió para
responder preguntas como ¿Por qué hay gente que entra en trance? ¿Por qué hay
gente inconsciente (desmayos)? ¿Por qué hay gente enferma? ¿Por qué hay muerte?
¿Por qué hay sueños? ¿Qué son los sueños? ¿Por qué a veces se ven fantasmas? ¿Por
qué hay reflejos (en el agua)? ¿Por qué hay alucinaciones? ¿Por qué hay ecos?
¿Por qué hay sombras? Etc.
PD.- Hay un más que típico argumento entre los
esotéricos que dice algo así: “Las culturas antiguas creían en el alma, en sus fenómenos
y en la trascendencia del alma, sin tener contacto entre esas culturas, creían
en lo mismo… por lo tanto hay algo de verdad en ese tema”.
Aparte de
que solo es una falacia ad populum, creer que no se debe demostrar lo que
creían las culturas antiguas, por muy antiguas que sean y por muy parecidas que
sean sus creencias… se tienen que demostrar de todos modos, no vale decir que
“hay algo de verdad” solo porque casi todas creían en eso. Además, esas
creencias, por muy comunes que sean, tienen su origen en el animismo, por lo
tanto estudiando “¿cómo se origina el animismo en una cultura?”, entonces
veremos porque varias culturas creían en cosas muy parecidas, porque tenían que
responder a las mismas preguntas. Además, esa falacia es comparable a decir que
si miles de personas en la antigüedad (sin tener relación entre sí) creían que
la tierra era plana entonces “hay algo de verdad en ese tema”… falso, se tiene
que demostrar la creencia de todos modos, por muy antigua, sagrada y común que
sea.
Por cierto, la camara Kirlian ya fue refutada hace años.
Escrito por Nick S-Ain't, muchas gracias por leer.
PD2.- Me dieron mas datos sobre la creencia del alma:
El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un «ser» inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple, inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc., por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.
Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:
1) El alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. Es inmaterial, por lo tanto.
2) El alma es independiente del cuerpo («espiritual»), porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).
3) El alma es inmortal, porque al ser distinta de la materia (no tiene partes que se disgregen), es «simple».
4) El hombre es unidad cuerpo-alma por lo anterior.
Refutación:
1) Hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (por ejemplo, los átomos, quarks, etc.), lo cual no implica que esas cosas sean «inmateriales».
2) Según la biopsicología, todo lo mental es cerebral, y , por tanto, no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.
3) Se comete la falacia de petición de principio al suponer gratuitamente la posibilidad de algo «inmaterial real»; pero esa «posibilidad» tendría que demostrarse, no darla por supuesta.
4) Las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc.) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.
5) Se comete la falacia del argumentum ad ignorantiam al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales (inmateriales).
6) Se comete una violación a la navaja de Ockham al multiplicar las «causas» de nuestras acciones sin necesidad. Si sabemos que: a) tenemos cerebro; b) tenemos pensamientos, sentimientos, etc., entonces, ¿por qué atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos y sentimientos?
7) La creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma/sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma («el ser») es sólo un infinitivo sustantivado, resultado del anteponerle el artículo «el» al lexema «ser», y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente «real» es la típica falacia metafísica de reificación o «sustancialización de lo abstracto».
8) Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de «imposibilidad de comprobación», ya que no sería abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos, sería inverificable.
9) El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan demostrar falsa la conjetura; por lo tanto, es pseudociencia.
10) La creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista, materialista y realista científica de la comunidad científica.
11) Viola el criterio de «solidez metacientífica» ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad [en ciencias]: «todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley» ¿A qué ley obedece el alma?
12) Carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.
13) La idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales se basa en el falso axioma antiguo: «lo igual engendra lo igual», idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados. En la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc. Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.
14) Ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, D’Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas en que se basan las creencias metafísicas del «alma», «sustancia», etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico, la idea del alma está archirrefutada.
PD2.- Me dieron mas datos sobre la creencia del alma:
El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un «ser» inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple, inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc., por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.
Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:
1) El alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. Es inmaterial, por lo tanto.
2) El alma es independiente del cuerpo («espiritual»), porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).
3) El alma es inmortal, porque al ser distinta de la materia (no tiene partes que se disgregen), es «simple».
4) El hombre es unidad cuerpo-alma por lo anterior.
Refutación:
1) Hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (por ejemplo, los átomos, quarks, etc.), lo cual no implica que esas cosas sean «inmateriales».
2) Según la biopsicología, todo lo mental es cerebral, y , por tanto, no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.
3) Se comete la falacia de petición de principio al suponer gratuitamente la posibilidad de algo «inmaterial real»; pero esa «posibilidad» tendría que demostrarse, no darla por supuesta.
4) Las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc.) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.
5) Se comete la falacia del argumentum ad ignorantiam al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales (inmateriales).
6) Se comete una violación a la navaja de Ockham al multiplicar las «causas» de nuestras acciones sin necesidad. Si sabemos que: a) tenemos cerebro; b) tenemos pensamientos, sentimientos, etc., entonces, ¿por qué atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos y sentimientos?
7) La creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma/sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma («el ser») es sólo un infinitivo sustantivado, resultado del anteponerle el artículo «el» al lexema «ser», y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente «real» es la típica falacia metafísica de reificación o «sustancialización de lo abstracto».
8) Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de «imposibilidad de comprobación», ya que no sería abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos, sería inverificable.
9) El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan demostrar falsa la conjetura; por lo tanto, es pseudociencia.
10) La creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista, materialista y realista científica de la comunidad científica.
11) Viola el criterio de «solidez metacientífica» ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad [en ciencias]: «todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley» ¿A qué ley obedece el alma?
12) Carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.
13) La idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales se basa en el falso axioma antiguo: «lo igual engendra lo igual», idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados. En la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc. Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.
14) Ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, D’Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas en que se basan las creencias metafísicas del «alma», «sustancia», etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico, la idea del alma está archirrefutada.
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