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Hola, este es un debate que hicimos formalmente en facebook, mi contrincante fue Jesus Antonio Araya Claro, que hace las funciones de pastor de una iglesia cristiana ubicada en Antofagasta (Chile), pero que aun no ha sido ordenado, espero que les guste ;)
Nick S-Ain't Sarmiento, ¿Cuáles son tus argumentos
para negar la existencia de Dios?
Nick S-Ain't Sarmiento hola a todos, espero que
les guste esto
31 de Julio a la(s) 23:01 · Me gusta
Nick S-Ain't Sarmiento Primero me presento,
me llamo Nick, vivo en Lima, soy ateo fuerte (ver en
wikipedia) y aqui el amigo Jesús Antonio Araya Claro
quiere hablar de dios conmigo con espectadores, y
obviamente yo acepte porque queria aclararle algunas
cosas, saludos a todos
31 de Julio a la(s) 23:02 · Me gusta
Nick S-Ain't Sarmiento La primera pregunta: ¿Cuáles
son mis argumentos para negar la existencia de Dios?
bueno, aqui puedo hacer 2 cosas, o decir porque no creo
en dios o bien mejor decir que la carga de la prueba esta
en el que afirma, segun la regla logica llamada Onus
Probandi, en este caso Jesus dice que dios existe y yo
digo que dios no existe, por ende Jesús Antonio Araya Claro
tendria que demostrar que dios existe, y si yo no puedo
desmentirlo, significaria que seguramente tiene razon
31 de Julio a la(s) 23:05 · Me gusta · 1
Nick S-Ain't Sarmiento Asi que espero la demostración
de que dios existe, gracias por su gentil paciencia, nos
vemos en un rato
31 de Julio a la(s) 23:06 · Me gusta
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A ti, Jesús Antonio Araya Claro y 2 personas más os gusta esto.
Jesús Antonio Araya Claro Sugiero algunas reglas para
el debate:
Reglas para debatir
1. Primer contrincante argumenta a favor de su posición
y espera refutación de su segundo contrincante.
2. El segundo contrincante responde y luego argumenta
a favor de su posición y así sucesivamente.
Reglas de publicación
1. Se aceptara solo una publicación por contrincante.
2. No se editara o eliminará ninguna publicación de los
contrincantes.
3. Cuando se publique algo que no sea propio del
contrincante, tendrá que citarse el autor y libro (o
artículo).
Ayer a las 11:17 · Editado · Ya no me gusta · 2
Jesús Antonio Araya Claro ARGUMENTO N°1: ARGUMENTO
DE KALAM
El “Argumento Cosmológico de Kalam” es una de las
variantes del “Argumento Cosmológico Tradicional”
que fue introducido por los filósofos griegos, Platón y
Aristóteles en los siglos tercero/cuarto antes de Cristo
y posteriormente por el filósofo Tomás de Aquino en el
siglo trece, el cual afirma (generalmente) que así como
todo tiene una causa, debe de haber existido una primera
causa, que a su vez no haya sido causada por sí misma.
Sin embargo, el “Argumento Cosmológico de Kalam” lleva
este argumento mucho más lejos y aunque primeramente
fue desarrollado por los filósofos musulmanes en la edad
media, en la época contemporánea, a partir de los nuevos
descubrimientos científicos (astronomía y astrofísica), ha
sido perfeccionado por el filósofo cristiano William Lane
Craig, atrayendo nuevamente la discusión en los círculos
filosóficos y considerado por muchos, uno de los argumentos
más sólidos para probar la existencia de Dios. Este
argumento se fundamenta en tres premisas principales:
1. Todo lo que comenzó a existir tiene una causa de su existencia.
2. El universo comenzó a existir.
3. Por lo tanto, el universo tiene una causa de su existencia.
La primera premisa de este argumento es casi imposible de negar
y al mismo tiempo ser coherente en el modo de pensar, dado que
es imposible afirmar que aquello que comenzó a existir nunca tuvo
una causa para su existencia, y por ende, no caer sencillamente
en un acto de magia. Por lo tanto, es la pregunta N° 2 la que
estaría en discusión, debido a que si se acepta, inmediatamente
se aceptaría su conclusión, es decir, que el universo tiene una
causa de su existencia. Sin embargo, algunos al observar el peso
de la evidencia científica/filosófica a favor de la premisa dos, han
intentado negar “vagamente” la premisa número uno.
Ahora bien, como es imposible negar la premisa número uno,
tendremos que tratar introducirnos a la premisa número dos.
Durante muchos siglos algunos filósofos pensaron que el universo
era eterno hacia el pasado, como la mayoría de los científicos en
el periodo pre-big bang, pero este pensamiento siempre encontró
oposición en el teísmo cristiano, aferrándose al hecho de que la
Biblia afirmaba explícitamente que el universo tuvo una causa y
esa causa era Dios, no desistieron aun cuando toda la “evidencia”
estaba en su contra. Sin embargo, no esperaron mucho para que
la balanza se inclinara a su favor. En bases a estos hechos, se
presentaron dos argumentos poderosos para probar la existencia
de Dios:
1. El argumento científico: Es aceptado en los círculos científicos
(salvo algunas pobres excepciones) que el universo comenzó a
existir hace unos 13.7 millones de años en el famoso evento
cataclísmico, denominado Big Bang (“Gran Explosión”). William Lane
Craig señala lo siguiente en cuanto a los descubrimientos de Edwin
Hubble:
“Hubble no solo demostró que el universo se está expandiendo sino
que se está expandiendo igual en todas las direcciones. Para
hacemos una idea de esto, imaginemos un globo con botones
pegados a su superficie. Al inflarlo, los botones se alejan entre sí
cada vez más, aunque están bien adheridos en un lugar. Estos
botones se asemejan a las galaxias en el espacio. Como el espacio
se está expandiendo, todas las galaxias están cada vez más alejadas
entre sí”. (¿Quién Creó a Dios?, preguntas difíciles acerca de la
ciencia, pp. 66)
Por esta razón es consistente pensar que si nos volvemos hacia el
pasado, observaríamos que el universo estaba más cerca entre sí y
al llegar al final, concentrado en un solo punto y que desde allí, el
universo comenzó a expandirse. En conclusión, el universo tuvo una
causa de su de existencia.
2. El argumento filosófico: Es aceptado en los círculos filosóficos
(salvo algunas pobres excepciones) que si existiese un infinito
número de momento antes que el día de hoy, no podríamos llegar
nunca al día de hoy, pero sin embargo, sabemos que el hoy existe.
Por consiguiente, nunca existió un pasado infinito y por ende el
tiempo tuvo un principio. Norman Geisler clarifica esta situación:
“Esto se debe a que, por definición, el infinito no se puede
atravesar: no tiene fin (ni principio). Pero como los momentos
anteriores a hoy han sido atravesados, porque así hemos llegado
al día de hoy, debe concluirse que solo puede haber existido un
número finito (limitado) de momentos anteriores a hoy. O sea, el
tiempo tuvo un principio. Pero si el universo de tiempo y espacio tuvo
un principio, su existencia debió obedecer a una causa. Esta causa
de todo lo que existe se llama Dios”. (¿Quién Creó a Dios?, preguntas
difíciles acerca de Dios, pp. 27)
Por esta razón es consistente pensar que si hoy es hoy, es porque
el universo tuvo un pasado finito, en lugar de un pasado infinito y
así mismo obedecer a una causa. En conclusión, el universo tuvo
una causa de su existencia.
Ayer a las 11:21 · Me gusta · 1
Nick S-Ain't Sarmiento Saludos a todos, bueno aqui me
presentaron el argumento Kalam, que dicho sea de paso ya es casi
un clasico en facebook porque la mayoria lo menciona, aunque mucha
gente ya aprendio a reponder y refutar este argumento. En primer
lugar debo aclarar que mi punto de inicio es que dios no existe a no
ser que alguien lo demuestre,
yo se que de varios es al reves, aunque no es logico porque cuando
se tratan estos temas sobrenaturales, lo normal es empezar con que
lo sobrenatural no existe.
Para empezar podria decir que este argumento (kalam) no es prueba
de que exista ningun dios, mas que nada porque en el mismo
argumento no lo menciona, solo en
el agregado dice que "la causa es dios" pero esto esta fuera del
argumento, y encima dicen dios por favoritismo y no porque se
concluya del argumento, yo tambien
podria decir que la causa es una fluctuacion cuantica o papanoel o el
genio de aladino, etc. Porque eso no importa ya que esta fuera del
argumento, entonces por
alli ya veo que este argumento no es prueba definitiva de que dios
existe, solo que (si lo aceptara) el universo tiene una causa X, que
puede ser cualquier cosa.
En segundo lugar, este argumento no es definitivo, supongamos que
dejo pasar que en el argumento no mencionan a dios, habria que
contestar varias preguntas que
este argumento deja sueltas: la primera y encima concluyente, en el
argumento solo dicen "causa" pero nunca dice que tipo de causa es,
para especificar les puedo
mencionar que hay causas intencionales y causas accidentales, por
lo que primero el que argumento deberia decir a que tipo de causa
se refiere, porque si por
ejemplo dice que la causa fue accidental, entonces toda su creencia
se cae porque significaria que somos producto de un accidente.
En tercer lugar, supongamos que dejo pasar que me importa que
especifiquen que tipo de causa es, aun asi este argumento tiene
varias preguntas sueltas y hasta
que no las contesten demostrando a dios no se puede decir que este
argumento es prueba de que algun dios existe, solo dan por sentado
que no hay mas preguntas al
respecto, por ejemplo si no se ha concretado que la causa es un dios,
podria preguntar ¿y si la causa fue un ser extraterrestre? ¿y si la
causa esta en otro
universo? (ya que los multiversos esta en otro tema interesante)
¿y si fue un ente femenino o que no parece un hombre? ¿y si fue
un grupo de seres trabajando
coordinadamente? ¿como sabes que el causante o la cosa que fue
la primera causa existe a pesar de tantos millones de años? osea
aqui dejo unos ejemplos de
preguntas que este argumento kalam no responde, por lo tanto es
muy atrevido decir que es un argumento a favor de algun dios, por
decir dios no quiere decir que
sea cierto.
En cuarto lugar, supongamos que no pregunto nada de lo anterior:
La regla fundamental de estos silogismos es que “si las premisas son
correctas, la conclusión es
correcta”
y viceversa, por lo que para refutar este argumento tenemos que
demostrar que al menos una de las 2 premisas es incorrecta. La segunda
premisa en sí, es cierta, ya
que el universo no es infinito y empezó con el big bang, por ende hubo
un momento en que si comenzó a existir, en cambio la primera premisa
es más discutible... y de
hecho considero que es el punto debil de este argumento kalam, alli dice
"todo lo que comienza a existir tiene una causa" esto claro que
filosoficamente es cierto
porque la filosofia no es extrictamente apegada a la realidad, solo a
los pensamientos logicos, pero ¿que dice la ciencia? ¿hay algo incausado?
la ciencia dice si
porque en matematica y fisica cuantica la logica clasica deja de tener la
ultima palabra, por lo que si la fisica cuantica rompe varios moldes es
porque se han
encontrado cosas que nadie sabia que existian, solo mencionare la
"fluctuación cuantica" que seria un ejemplo de algo incausado, o al menos
algo que no ha sido
causado como lo que conocemos ¿que es? ¿de donde surge? estas son
respuestas largas que recomiendo que lean en wikipedia porque no
quisiera dar un sermon de 2 horas,
lo importante aqui es que hay una excepcion a la regla, por ende la
primera premisa no es correcta, deberia decir "casi todo lo que comienza
a existir tiene una
causa" por lo que la conclusion no es correcta, porque primero hay que
determinar si el universo es una de esas cosas que tienen que tener
causa para existir.
Una vez mas vemos que el argumento kalam tiene muchos agujeros que
tiene que llenar para ser algo solido, mientras tanto tiempo al tiempo.
Ahora se supone que debo dar un argumento ateo, los cuales si hay pero
no son necesarios para defender el ateismo, sin embargo voy a dejar uno:
puedo dejar un
argumento filosofico de los varios que hay, pero en esta ocasion voy a
dejar una cientifico (de los tantos que hay):
1: La primera ley de la termodinamica demuestra que la materia no se
pueden crear (no hay generacion espontanea)
2: Si la materia no se puede crear, entonces no hay una creación
Conclusion: Si no hay creación, entonces no hay creador. (Mucho gusto,
espero que todo les vaya bien )
Ayer a las 15:27 · Me gusta · 1
Jesús Antonio Araya Claro Responderé a estos argumentos mañana
en la mañana, puesto que en este momento tengo que dormir para ir a
trabajar más rato.
Jesús Antonio Araya Claro Antes de comenzar a refutar todos
los argumentos presentados por mi contrincante, es necesario afirmar
con toda seguridad, que nuevamente me siento decepcionado por
la caricaturización que se hace del “Argumento Cosmológico de Kalam”
en manos de indoctos que tuercen su significado y posiblemente no
conozcan de primera mano la literatura filosófica sobre este tema en
particular. En la mayoría de los debates que sostengo contra algunos
ateos, observo la gran cantidad de veces que un mal entendimiento
de lo que realmente es el “Argumento Cosmológico de Kalam” tiende
a corromper en ignorancia la fuerza de dicho argumento y por esta
razón, tienden a caer reos de la “falacia del hombre de paja” que
consiste en “caricaturizar los argumentos o la posición del oponente,
tergiversando sus palabras o cambiando su significado para facilitar
un ataque lingüístico o dialéctico” (Carl Sagan, “El mundo y sus
demonios”). Este es posiblemente el problema principal, por el cual
no pudo centrarse directamente en mis dos argumentos:
1. No refutó el argumento científico acerca del origen del universo.
2. No refutó el argumento filosófico de los números infinitos.
Solo intentó menoscabar el argumento en base a su mal entendimiento,
para luego añadir otros argumentos a su planteamiento y esa es
precisamente la médula que hace necesaria una nueva exposición
del punto central a discusión:
¿Prueba el “Argumento Cosmológico de Kalam” que la causa sea
necesariamente Dios?
Este argumento merece la preeminencia para concluir que Dios es
la causa del universo, porque esa causa debe existir más allá del
espacio y el tiempo y por ende, no puede ser física o material, al
menos que se plantee un argumento de lo contrario, cosa que en
este debate no se ha presentado. Craig nos ofrece dos posibilidades:
“Hay sólo dos tipos de cosas que calzan con esa descripción: Ya sea
un objeto abstracto, como los números, o, de lo contrario, una mente
inteligente. Pero los objetos abstractos son causalmente impotentes.
Por ejemplo, el número 7 no puede causar nada. Por lo tanto, se
sigue que la explicación de la existencia del universo es una mente
personal, externa y trascendente que creó el universo, que es lo que
la mayoría de las personas tradicionalmente han querido decir con la
palabra DIOS”. (“Dios aún no ha muerto”, pp. 3).
Hace 11 horas · Me gusta
Jesús Antonio Araya Claro REFUTACIÓN A LOS
ARGUMENTOS DE NICK
La publicación que entrega nuestro contrincante en base a
cuatro objeciones principales se observan tres problemas
principales:
1. Las cuatro objeciones se fundamentan en una mala
interpretación del “Argumento Cosmológico de Kalam”.
2. La cuatro objeciones ofrecen algunas explicaciones para
otra causa, pero no se explica el por qué esa “causa”
podría ser un contrincante competente para negar que la
causa sea necesariamente Dios.
3. Las cuatro objeciones lanzan preguntas al aire, pero
sin responder e identificarse con ninguna de ellas, cuyo
fin en sí mismo sería innecesario para el debate.
Respuestas de Nick a mi exposición:
Primera Respuesta
<< En primer lugar debo aclarar que mi punto de inicio
es que dios no existe a no ser que alguien lo demuestre,
yo sé que de varios es al revés, aunque no es lógico
porque cuando se tratan estos temas sobrenaturales, lo
normal es empezar con que lo sobrenatural no existe.
Para empezar podría decir que este argumento (kalam)
no es prueba de que exista ningún dios, más que nada
porque en el mismo argumento no lo menciona, solo en
el agregado dice que "la causa es dios" pero esto está
fuera del argumento, y encima dicen dios por favoritismo
y no porque se concluya del argumento, yo también podría
decir que la causa es una fluctuación cuántica o papanoel
o el genio de Aladino, etc. Porque eso no importa ya que
esta fuera del argumento, entonces por allí ya veo que este
argumento no es prueba definitiva de que dios existe, solo
que (si lo aceptara) el universo tiene una causa X, que
puede ser cualquier cosa >>
Segunda Respuesta
<< En segundo lugar, este argumento no es definitivo,
supongamos que dejo pasar que en el argumento no
mencionan a dios, habría que contestar varias preguntas
que este argumento deja sueltas: la primera y encima
concluyente, en el argumento solo dicen "causa" pero
nunca dice que tipo de causa es, para especificar les
puedo mencionar que hay causas intencionales y causas
accidentales, por lo que primero el que argumento debería
decir a qué tipo de causa se refiere, porque si por ejemplo
dice que la causa fue accidental, entonces toda su creencia
se cae porque significaría que somos producto de un
accidente >>
Tercera Respuesta
<< En tercer lugar, supongamos que dejo pasar que
me importa que especifiquen que tipo de causa es, aun
así este argumento tiene varias preguntas sueltas y hasta
que no las contesten demostrando a dios no se puede
decir que este argumento es prueba de que algún dios
existe, solo dan por sentado que no hay más preguntas
al respecto, por ejemplo si no se ha concretado que la
causa es un dios, podría preguntar ¿y si la causa fue un
ser extraterrestre? ¿y si la causa está en otro universo?
(ya que los multiversos está en otro tema interesante)
¿y si fue un ente femenino o que no parece un hombre?
¿y si fue un grupo de seres trabajando coordinadamente?
¿Cómo sabes que el causante o la cosa que fue la primera
causa existe a pesar de tantos millones de años? O sea
aquí dejo unos ejemplos de preguntas que este argumento
kalam no responde, por lo tanto es muy atrevido decir que
es un argumento a favor de algún dios, por decir dios no
quiere decir que sea cierto>>
Cuarta Respuesta
<< En cuarto lugar, supongamos que no pregunto
nada de lo anterior: La regla fundamental de estos
silogismos es que “si las premisas son correctas, la
conclusión es correcta” y viceversa, por lo que para refutar
este argumento tenemos que demostrar que al menos una
de las 2 premisas es incorrecta. La segunda premisa en sí,
es cierta, ya que el universo no es infinito y empezó con el
big bang, por ende hubo un momento en que si comenzó a
existir, en cambio la primera premisa es más discutible... y
de hecho considero que es el punto débil de este argumento
kalam, allí dice "todo lo que comienza a existir tiene una
causa" esto claro que filosóficamente es cierto porque la
filosofía no es estrictamente apegada a la realidad, solo a
los pensamientos lógicos, pero ¿qué dice la ciencia? ¿Hay
algo incausado? la ciencia dice si porque en matemática y
física cuántica la lógica clásica deja de tener la última palabra,
por lo que si la física cuántica rompe varios moldes es porque
se han encontrado cosas que nadie sabía que existían, solo
mencionare la "fluctuación cuántica" que sería un ejemplo de
algo incausado, o al menos algo que no ha sido causado
como lo que conocemos ¿qué es? ¿De dónde surge? estas
son respuestas largas que recomiendo que lean en Wikipedia
porque no quisiera dar un sermón de 2 horas, lo importante
aquí es que hay una excepción a la regla, por ende la
primera premisa no es correcta, debería decir "casi todo lo
que comienza a existir tiene una causa" por lo que la
conclusión no es correcta, porque primero hay que
determinar si el universo es una de esas cosas que tienen
que tener causa para existir >>
Tomando todas las objeciones de Nick podemos señalar lo
siguiente:
Las tres observaciones contenidas más arriba, revelan
claramente que todos estos “supuestos argumentos” están
fundamentados en una mala interpretación de Argumento
Cosmológico de Kalam” y por lo tanto, están completamente
fuera de lugar. En vista a estos hechos innegables en la
publicación, todavía siguen vigenrtes mis argumentos
presentados anteriormente. Por esa razón debe de realizar
lo siguiente:
1. Refutar mis dos argumentos expuestos anteriormente,
es decir, el argumento científico (La teoría del Big Bang) y
filosófico (Los número infinitos)
2. Entregar otros argumentos científicos o filosóficos para
probar que puede existir otra causa no causada previamente,
que a su vez no sea física ni material y que trascienda el
tiempo y el espacio.
Hace 11 horas · Me gusta
Jesús Antonio Araya Claro REFUTACIÓN A LOS
“SUPUESTOS AGUJEROS NO LLENADOS”, ESPECÍFICAMENTE
A “LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA”.
En la última sección de la publicación de Nick señala lo siguiente:
Una vez más vemos que el argumento kalam tiene muchos
agujeros que tiene que llenar para ser algo sólido, mientras
tanto tiempo al tiempo. Ahora se supone que debo dar un
argumento ateo, los cuales si hay pero no son necesarios
para defender el ateísmo, sin embargo voy a dejar uno:
puedo dejar un argumento filosófico de los varios que hay,
pero en esta ocasión voy a dejar una científico (de los tantos
que hay):
1. La primera ley de la termodinámica demuestra que la
materia no se puede crear (no hay generación espontánea).
2. Si la materia no se puede crear, entonces no hay una
creación.
3. Si no hay creación, entonces no hay creador.
En primer lugar, tenemos que señalar que es increíble que
ofrezca esta clase de objeción cuando en su publicación
expresó lo siguiente:
<< La segunda premisa en sí, es cierta, ya que el
universo no es infinito y empezó con el big bang, por ende
hubo un momento en que si comenzó a existir>>
En este tipo de afirmación se acepta claramente que el
universo tuvo un comienzo. No obstante, al interpretar
inadecuadamente la segunda ley de la termodinámica, se
contradeciría a sí mismo, puesto que si el universo tuvo un
principio, ¿de dónde salió toda la materia y energía
existente? Mi deseo es “llenar todos los agujeros” y por lo
mismo expondré mi refutación:
REFUTACIÓN Y ACLARACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE LA
TERMODINÁMICA
La mayoría de los ateos que niegan la existencia de Dios
afirman que el universo no fue creado, sino que siempre
estuvo allí y por esta razón, apelan a la primera ley de la
termodinámica “La energía no se crea ni se destruye”. Sin
embargo, tengo las siguientes objeciones al respecto:
La primera ley de la termodinámica es científica y por lo
tanto, debería aceptarse su validez en base a los datos
científicos (observación empírica), pero admitir que como
nada se crea ni se destruye, por ende el universo no fue
creado, es una presuposición filosófica y no científica,
puesto que nadie ha observado el aumento de nuevas
existencias de energía o disminución de las actuales. Esta
ley se debería expresar del siguiente modo: “Según las
observaciones, la cantidad de energía presente en el
universo permanece constante”. Por consiguiente, esta ley
si se entiende correctamente, no nos dice nada acerca de
la eternidad ni acerca del universo tenga un principio
(aunque este hecho es demostrable científicamente), sino
simplemente se limita a afirmar que “si la energía fue creada,
lo más que se puede decir es que la cantidad total ha
permanecido constante desde entonces”.
Ahora bien, si aceptamos la presuposición de que el universo
no tuvo un comienzo, tenemos que argumentar como muy
bien lo expresa Norman Geisler en el libro titulado “¿Quién
Creó a Dios?”:
<< Es más, supongamos que la energía, el universo de
energía que llamamos cosmos, no haya sido creado, como
muchos ateos han creído tradicionalmente, entonces no
tendría sentido preguntar quién creó el universo. Si la energía
es eterna y nunca fue creada, nadie la pudo haber creado.
Siempre existió. Por lo tanto, si no tiene sentido preguntar:
“¿Quién creó el universo?”, ya que siempre existió, tampoco
tiene sentido preguntar: “¿Quién creó a Dios?”, por cuanto
siempre existió. Si el universo no es eterno es necesario que
obedezca a una causa. Pero, por otra parte, si no tiene
principio, no necesita una causa que le dé origen. De igual
modo, si existe un Dios que no tiene principio, es absurdo
preguntar: “¿Quién creó a Dios?”. Preguntar: “¿Quién creó
lo no creado?” o “¿Quién hizo lo no creado?” es una
confusión de categorías. Sería lo mismo que preguntar:
“¿Quién es la esposa del soltero?” >>
Otro argumento que podemos presentar en nuestra
defensa es la “Segunda Ley de la Termodinámica”. Aquí
dejamos nuevamente a Norman Geisler con su explicación:
<> <>
Pongamos una ilustración:
Cualquier vehículo cuenta con una cantidad limitada de
energía (combustible). Por eso es necesario cargar el
tanque cada tanto tiempo, más seguido que lo que
desearíamos. Si contáramos con un enorme e ilimitado
tanque de combustible, ya no tendríamos que cargar
nunca más. El que tengamos que cargar el tanque cada
tanto tiempo demuestra que tuvo que haber sido llenado
una primera vez.
Usemos otro ejemplo:
Un viejo reloj que poco a poco se queda sin movimiento,
y al que debemos darle cuerda para que siga andando,
no se detendría si no se le hubiera dado cuerda en un
principio. En resumidas cuentas, el universo tuvo un
principio. Y todo lo que haya tenido principio, requiere
de alguien que le haya dado origen. Por lo tanto, el
universo tuvo alguien que le dio origen: Dios.
Luego, pasa a explicar algunas de las especulaciones
seudo-científicas han intentado expresar:
<>.<>.
En conclusión, podemos afirmar junto a Geisler:
<> <>
Hace 11 horas · Me gusta
Nick S-Ain't Sarmiento Muy bueno, en seguida
pongo mi respuesta
Hace 23 minutos · Me gusta
Nick S-Ain't Sarmiento
Hola nuevamente, paso rapido a explicar algunos
malentendidos que supongo fueron accidentales y no
intencionales, bueno
para empezar de buenas a primeras, yo nunca dije
que el universo sea eterno, mas bien dije tuvo un
comienzo que fue el bigbang, pero el tema de la
primera ley de la termodinamica no contradice el
big bang, ambos temas son aceptados y son
cientificos, ninguno contradice al otro aunque lo paresca.
Aparte de eso, nuevamente repito que el argumento
Kalam no menciona a dios, esto no es una mala
interpretación ni nada por el estilo, simplemente no
lo menciona por ningun lado excepto en el agregado
que ya no forma parte del argumento, cosa que de por
si ya carece de importancia, porque en el agregado
cualquiera puede poner que la causa es X razon y eso
no demuestra que la causa sea eso, toda esa explicación
de que "la causa tiene que ser un ser trascendental,
personal, etc etc" es parte de otro argumento de Craig,
pero no es el argumento kalam para nada, es otra
explicación aparte que si quieren llegamos a ese
argumento, pero yo solo estaba hablando del kalam tal
cual y alli no menciona por ningun lado a dios y tampoco
concluye que la causa es dios, solo concluye
(discutiblemente) que el universo tiene una causa, y
como dije antes, no especifican que tipo de causa es.
En cuanto al argumento de los numeros infinitos no
tengo ningun problema, por ende ni lo mencione, es
obvio que el universo no es eterno, sino nadie
mencionaria al big bang como yo lo mencione, ese
argumento se parece mucho al de la contingencia pero
en si tambien pasa lo mismo que con el kalam, que no
demuestra a dios, porque al final se le ocurrieron
decir que "este principio de todo lo que existe se llama
Dios" no quiere decir que un dios este demostrado aqui,
porque cualquiera o yo mismo puedo modificarlo y poner
la palabra "unicornio" en ves de Dios y el argumento
quedaría intacto, seguiria concluyendo que todo tuvo un
principio... esto no es una ridiculización, es decir la
verdad, que si un argumento no demuestra cabalmente
que dios existe entonces hay que explicarlo, porque dar
explicaciones gratis a algo sin demostrar es
precisamente decir (y lo acepto) que ustedes creen por
fe, y solo por fe, por lo que no estan demostrando que
dios existe sino que estan demostrando que tienen
mucha fe, y son libres de hacerlo.Si refute o no refute
el Kalam (y porque) creo que es propio que lo diga una
persona aparte, no los debatientes, es mi punto de vista,
cualquiera es libre de hacerlo al final del debate, gracias
de antemano. Bueno, tambien mencionan que la causa
debe existir mas alla del espacio y tiempo (osea fuera
de este universo) pues bien, yo mencione asi por ejemplo
la "fluctuación cuantica" y precisamente cumple con
estos requisitos, aunque no es lo unico que cumple con
eso, lo que diga cualquier filosofo en cuanto a un tema
como por ejemplo los multiversos no tiene mucha
relevancia puesto que es un tema muy tecnico y muy
dificil de explicar, lo tiene que hacer un experto, y por
ende que Craig diga que solo hay 2 tipos de cosas que
calzan en esa descripción lo veo como que esta
malinformado o simplemente equivocado porque exite
la teoria de branas, de los multiversos y encima existe
la fisica cuantica. Ahora tambien explico otro
malentendido, cuando digo que el argumento Kalam
no demuestra a ningun dios, no estoy diciendo que
el argumento Kalam sea falso (aunque lo es) pero sea
o no sea falso, mi esfuerzo no consiste en decir que
el argumento es falso, sino en decir que no demuestra
a dios ¿entienden la diferencia?, la causa X le pueden
poner cualquier cosa sin importar que una sea mas
verdadera que la otra, no importa porque el argumento
no demuestra que causa es, solo dice que hay una
causa, en otras palabras cualquier persona del mundo
puede decir: "pues para mi la causa es..." y el argumento
no queda dañado ni refutado ¿significa que todas las
personas tienen razon? no, por ende el argumento no es
suficiente para determinar quienes tienen razon y
quienes no, simplemente porque no dice nada de la
causa. Como dije antes: todo eso de que debe de ser
un ser fuera del espacio tiempo, personal, etc. Es parte de otro argumento, pero el kalam por si solo no es suficiente.
"Entregar otros argumentos científicos o filosóficos para probar que puede existir otra causa no causada previamente, que
a su vez no sea física ni material y que trascienda el tiempo y el espacio."
R= Fluctuación cuantica (entre otras)
por favor no me pidan que explique lo que es porque no quiero escribir una hora, asi que les pido que lo busquen en wikipedia
por favor, si son tan amables
Hace 5 minutos · Me gusta
Nick S-Ain't Sarmiento "En primer lugar, tenemos que señalar que es increíble que ofrezca esta clase de objeción cuando en su publicación expresó
lo siguiente:
<< La segunda premisa en sí, es cierta, ya que el universo no es infinito y empezó con el big bang, por ende hubo un momento
en que si comenzó a existir>>
En este tipo de afirmación se acepta claramente que el universo tuvo un comienzo" R= Obvio que si, porque la primera ley
de la termodinamica y el big bang van juntos de la mano sin ningun problema, nunca he negado el big bang y lo siento mucho
si alguien entendio que si, pero tendre que explicar el porque de esto: Como sabran recientemente se encontro el boson de
Higgs, mucho antes de que lo descubrieran ya sospechaban que existia para mantener en pie el modelo de universo que nos
enseñan en los centros de estudios, y si lo sospechaban era por muchas razones y una de ellas era la explicación de que
de algo muy pequeño pudo salir algo tan grande como el universo, esta explicación dice que cuando empezo la gran expansión
habian muchas particulas dispersandose pero no eran grandes ¿como se hicieron grandes para que luego salgan los planetas y
galaxias? pues gracias al boson de Higgs, por favor no quiero escribir una hora al respecto, mas información en wikipedia,
el que este interesado lo puede buscar, si es tan amable.
Otra aclaración tipica que hay que dar, es que normalmente cuando un ateo dice que el universo no fue creado, se refiere
a que no salio con un truco de magia, y decir que la materia siempre estubo alli es porque precisamente se cumple la
primera ley de la termodinamica, que dice que la energia y materia "se transforman" en otras palabras una energia y materia
(no eternas) sino que habian antes (por decir antes, para que se entienda, ya se que no habia tiempo de este universo)
se transformaron en lo que ahora contemplamos y llamamos universo, osea el universo no es eterno porque antes no era universo
sino otra cosa, pero estas explicaciones son mas alejadas de la "ciencia cierta" y el big bang no explica eso (ni debe
explicarlo) porque es un tema fuera del big bang, este es otro malentendido que mucha gente cree que el big bang explica
el origen del universo, falso porque explica el porque el universo se esta expandiendo, y la explicación va hasta unas
milesimas de segundo despues del comienzo de la expansion, no va para
T=0 ni para lo que habia antes de T=0, porque son
parte de otro tema que no viene al caso.
Decir que "si la materia fue creada, desde entonces no ha variado su cantidad" es mera especulación, la logica indica
que si algo no cambia en este universo, entonces queda asi, si quieren hablar de algo fuera del universo, ok, pero no es
para nada una demostración de que la materia fue creada. Por cierto que como ateo pienso que la causa del universo fue algo
natural y sin razon de ser... pero no pienso que sea causado porque lo dice el argumento kalam, sino porque algo tuvo que
pasar y a ese algo la ciencia lo llama "singularidad espacio-temporal", y esto es aceptado cientificamente, por lo que si
querian algo valido y demostrado para sustituir a la palabra "dios" en la causa del argumento kalam pues la ciencia ya
respondio hace tiempo. Y por si alguien se lo preguntaba, las 3 leyes de la termodinamica no se contradicen entre si, lo de
la entropia se da tan lentamente que en toda nuestra generación no la vamos a notar, se necesitan miles de millones de años
para que se aprecien la diferencias, y eso si es que tenemos mejores microscopios que ahora.
Por el momento he visto que Jesus no ha refutado el argumento de la primera ley de la termodinamica, sino que hizo un
intento de falacia blanco movil cuando entendio que yo creia que el universo era infinito, solamente porque dije que
no fue creado, una cosa no tiene que ver con la otra, porque es lo mismo como si dijera: el coche se hace de unos materiales
pero antes de ser coche fue esos materiales hechos de otra cosa, pero el coche no fue creado, fue "un proceso".
Muchas gracias por su atención, espero que tengan unas buenas noches, y espero la respuesta
Aqui continua el debate http://n1kkyt4.blogspot.com.es/2013/08/debate-online-sobre-la-existencia-de_27.html
Estimado Nick, le aclaro que el señor Araya jamás ha cumplido funciones como pastor de la iglesia cristiana que el nombra en su debate, el es un simple laico de una congregación, para su aclaración, saludos cordiales, atte.
ResponderEliminarCarlos Castillo S.
Muchas gracias por esa informacion :D el señor Araya me dijo que cumplia funciones como pastor
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