Este tema se puede dar en dos versiones, la
resumida y la detallada, puesto que la detallada es demasiado detallada, voy a
empezar por la resumida. Espero que les guste todo este articulo, gracias.
En resumidas cuentas el Orfeo Báquico es una
piedra antigua, tallada de muy buena manera, datada del siglo II que muestra
una persona crucificada y que incluye una inscripción que dice “Orfeo Báquico”
pero en un idioma muy antiguo, cualquiera se preguntaría ¿Por qué dice eso en
vez de decir el nombre de un crucificado más conocido? Cualquiera va a suponer
que el crucificado es Orfeo, y lo más curioso, que es la imagen de la
crucifixión más antigua jamás encontrada. Pero lo que realmente importa no es
la imagen sino lo que significa, esta imagen en síntesis muestra la capacidad
que tienen algunas personas de motivar e inspirar a los demás incluso después
de su muerte, que no es un pensamiento nuevo ni del tiempo en el que adoraban a
Orfeo, es un pensamiento ancestral, ya que las ceremonias funerarias de los
prehistóricos, las momificaciones de los egipcios, los embalsamamientos, etc.
Todo eso es por el pensamiento de la trascendencia de la persona que aun
después de muerta sigue levantando “pasiones”, aunque algunos fanáticos ya se
pasaron de la raya al pensar en la vida más allá de la muerte, pero en fin,
nunca faltan las animaladas… pero la diferencia más apreciable es que el Orfeo
Báquico no es un cuadro conmemorativo, no es la cara de la persona, no es una
frase célebre, es un cadáver fresco de alguien que sufrió mucho al morir, y ese
alguien (según la inscripción) fue Orfeo ¿con que objetivo se hizo? El de
inspirar venganza y odio a todos los que vean el cadáver de alguien que fue
querido por mucha gente. Un amigo o una persona admirable, si ves que ha muerto
así normalmente te hace clamar justicia por ver tremendo crimen ¿no es así? Te
preguntas ¿Por qué murió precisamente el
que no tenía que morir? El que tenia tanto que enseñarnos, el sanador, el amado,
el querido por todos ¿Quiénes lo mataron y porque? Pues esa es la principal
función del Orfeo Báquico, obvio que el dirigente que movía los hilos se hacia
la víctima y con esa imagen movía a las masas pero no sentía nada, salvo
disfrutar del poder que le daba la imagen. Alguien vio esa influencia, alguien
vio que era más fácil de motivar y mandar así, alguien vio que si la guerra es
un negocio entonces la mejor forma de inspirar a pelear a los soldados era esa,
mostrar explícitamente un cadáver de alguien admirable y que de inmediato las
multitudes pidan venganza y que ya estén alistando sus armas, es una reacción
casi mecánica, uno de los nuestros podría morir torturado y con violencia
entonces la mayoría del grupo se enfurece y empieza a preparar la venganza por
su mano, para eso sirve mostrar abiertamente un cadáver fresco de alguien que
sufrió mucho al morir, para provocar una reacción que ya fue planeada por otra
persona. Esta es mi opinión sobre el Orfeo Báquico y luego les explicare el
porqué.
La versión detallada de este objeto es: piedra
con el numero de inventario 4939 del museo Bode de Berlín, de su colección
paleocristiana bizantina I, estuvo allí desde 1909, desaparecida en la segunda
guerra mundial, desubicada en su contexto histórico porque en el siglo II la
imagen de jesus era la de maestro triunfante, rubio, con brillos, con poder,
etc. nadie lo hacía ver como un tipo muriéndose, eso empezó a darse mucho después,
por lo que ver un crucifijo no tiene sentido y menos que diga que en vez de ser
jesus, es Orfeo. Aun hay debates sobre la autenticidad de esta piedra, pero de
haber sido falsa ¿Por qué la robaron? ¿Con que fin la robaron? Si se hubiera
comprobado su autenticidad ¿Qué reacción provocaría esa noticia? ¿Qué el
cristianismo es una copia o resultado de un sincretismo entre religiones? ¿Qué
antes hubo otra religión llamada “órfica” con la imagen de un crucificado
también? ¿Qué el tema de la cruz es una mentira mas?.
Los arqueólogos que prefieren pensar que es
una piedra falsa, se basan en que “tienen la sensación” de haber visto una
cornalina similar y que no era antigua, y que como está bien hecho el tallado,
entonces es falsa porque las falsificaciones se hacen bien jajaja ¿están
hablando en serio? Las subjetividades no sirven. Es sabido que durante el siglo
II al IV floreció en Roma un negocio de venta de gemas talladas, a las cuales
se les llamo abraxas (gemas mágicas), llamadas así porque los diseños eran
religiosos y porque querían correr la idea de que servían como amuleto para la
buena suerte, cuidado de los peligros, etc. Y obviamente se hicieron muy
populares, obvio que una de estas gemas no es prueba de nada pero sirve para
comprender cosas de la antigüedad. Del Orfeo Báquico se pueden ver fotos en
blanco y negro y los detalles arqueológicos, se publico en lo relacionado a la
arqueología especializada, esta hecho de un mineral llamado hematites de color
rojo sangre, de unos 14 mm, perforado para poder llevarse como colgante (como
un amuleto), sin embargo también tiene surcos por arriba y abajo, dando la
impresión de que servían para que se quede fijo en algún sitio especial. Por la
forma de las letras, los expertos coinciden en que tiene que ser anterior al
siglo III, sin embargo al verse un crucificado con el titulo de Orfeo Báquico,
lo lógico sería que la imagen este suplantando a Orfeo, y no las letras
suplantando el nombre del crucificado, además que se notaria la falsificación
pero no se ve nada de eso, por lo que es un quebradero de cabeza porque a Orfeo
normalmente se le conoce como el dios que mejor tocaba la lira, que con su
música amansaba a todos los animales, que se enamoro de Eurídice, que fue al
infierno a rescatarla y él “por mirar
atrás, Euridice se convirtió en una sombra y se quedo muerta",
no se dice nada de que este personaje murió crucificado y sufriendo, pero ¿Qué
del Báquico? ¿Qué significa? Es como un adjetivo pero alusivo a un nombre, al
dios Baco (Dionysos) que si murió ejecutado y sufriendo en un poste, en otras
palabras Báquico seria “al estilo Baco”.
Lo que si dice la tradición de Orfeo es que tenía
muchos seguidores, y que los enemigos de ellos fueron los que mataron a Orfeo
(típico matar a líder para bajar la moral del grupo) y la piedra seria una
imagen de esta muerte, aunque no se especifica, pero una variante celebre de
esta tradición dice que Orfeo después de regresar del infierno cambio de dios,
en vez de seguir adorando a Dionysos empezó a adorar a Helios-Apolo, por lo que
Dionysos ofendido hubiera mandado a las Ménades a matar a Orfeo. Por lo que
Orfeo Báquico seria este Orfeo crucificado en el culto al dios Apolo, en la
parte superior se ve una media luna con 7 estrellas, en las cuales se han
querido ver las pléyades (Lira de Orfeo), su origen órfico-dionisiaco (ósea de
esas religiones antiguas) está sustentada puesto que un enemigo de Dionysos
llamado Licurgo fue castigado con la “crucifixión”, por no mencionar que unos
héroes dionisiacos como por ejemplo Penteo fueron atados a un árbol al igual
que Dionysos, por ende el Orfeo Báquico sería una representación de lo mismo
pero sin ser escrita (suponiendo que no nos imaginamos que el escrito fue
destruido en la demolición pagana hecha por los cristianos con una duración de
mas de 3 siglos).
Helga Neumann y Paulus Hinz,
que habían evidenciado el contexto con los cultos órficos históricamente
concretos, en particular con la asociación religiosa de los Iobakchoi, ya en
los años 20 unos eruditos se habían escandalizado por la posición de las
piernas, y habían advertido que el crucificado “está representado con los pies
clavados uno encima del otro y piernas dobladas, es decir, un tipo que no está documentado
en ninguna otra parte, y que en la forma presente no aparece hasta los siglos
XIV y XV. Pero la observación habría sido importante, pues con sólo dos
clavos en las manos y sin supedáneo un hombre no puede mantenerse en la cruz.
Por lo tanto, puede tratarse sólo de una figura fijada a la cruz, y NO de un verdadero
crucificado. Con la rareza de que en vez de un cartel en la viga principal
diciendo que es un rey, se ve una media luna con 7 estrellas, que en si es un
mensaje en clave. Lo que parece más bien ceguera intencionada es que los
expertos se fijan mucho en las piernas y pies del crucificado pero no en su
cabeza que está por encima de la intersección de vigas, cosa que a medida que
pasa el tiempo se represento a jesus cada vez mas colgado y su cabeza más
abajo, por debajo de la intersección, por lo que la imagen del Orfeo báquico
parece no representar a un hombre sino a uno figura sujetada como vemos en las
procesiones católicas de viernes santo, por ende la imagen de la luna y las 7
estrellas no representan una luna real sino una figura de la luna puesta encima
de la figura del crucificado, por ejemplo de plata para que imite el color de
la luna, la cual sería un mensaje en clave: La luna, que se va haciendo menos
visible (muere) y luego vuelve a crecer (resucita) hasta volverse luna llena,
de ser así entonces las 7 estrellas serian en realidad planetas (puesto que los
días tenían nombres de planetas, y de hecho aún permanece esa etimología) y
esto indica una semana de 7 días que junto con la luna menguante (muriendo) sería
algo así como la semana santa de Orfeo.
Normalmente las 7 estrellas se interpretaban
como septentriones, que son 7 bueyes trilladores situados en la constelación
del carro que giran alrededor de la estrella polar, de modo que nunca se ponen
debajo del horizonte. Según la religión romana, la diosa Venus tenía una
estrella de las 7 y allí llevaba las almas de la gente buena (o sea un paraíso)
y allí levo el alma de su “hijo” Cesar, con este dogma se mantenía la religión
“Divus Iulius”, que influyo bastante en la religión cristiana.
Esta
históricamente documentada una efigie de cera del siglo I ac en el funeral del
Cesar, Ethelbert Stauffer averiguo de buena manera que la costumbre del viernes
santo no sigue de lo que dice la biblia sino que sigue del ritual en el funeral
del Cesar (por no mencionar los otros funerales de los mesías solares que
siguen un patrón de muerte violenta y posteriormente una resurrección
triunfante) hay gente que quiere sostener que el Orfeo Báquico es una imagen
cristiana, pero la inscripción no lo es, ni la luna ni las 7 estrellas tampoco,
por ende lo único que les queda es acusar al Orfeo Báquico de falso, para ello
usan un error lógico llamado “petición de principio” que coloquialmente se le
llama “definir con el definido”, en el caso del Orfeo Báquico primero se le
cataloga como cristiano para luego hacer un examen de si realmente lo es, como
ven que no es cristiano entonces lo catalogan de falso ¿pero porque lo
catalogan de cristiano en vez de buscar otras opciones? Allí está el error que
cometen.
¿Quiénes fueron los Iobakchoi? Un grupo
religioso cuyo culto era mistérico órfico y que presenta “paralelos” llamativos
con el martirio que sufrió jesus (oh que sorpresa), que ya es conocimiento común,
debo recalcar que cuando se usa el término “religión mistérica” se refiere a las
religiones, no solo que se reunían ocultas en plan sectario, sino que cuyos
mitos tienen un trasfondo oculto que no vas a enterarte a menos que te lo
expliquen, como en el caso de los mesías solares ocurre, cada uno tiene una
historia cuya explicación depende del nivel de iniciación en la que estés,
mientras más nivel tengas entonces la explicación será mucho más compleja y
espiritual, por ende se puede decir que la religión cristiana también es
mistérica pero popular en vez de oculta, ya que puedes aprender los mitos desde
fuera y desde dentro te explicaran lo mismo pero más complejo y espiritual, el
objetivo final es que uses ese modelo de vida para tu vida pero con la gran
diferencia que la “enseñanza final” es que puedes conseguir ser un modelo y
ejemplo a seguir por ti mismo y ser el numero 1, cosa que en la religión
cristiana no sucede porque te enseñan que el mesías siempre será el numero 1, y
por muy buen modelo y ejemplo a seguir que seas, siempre serás el segundo o
menos aun, por ende en temas de “realización personal” se puede decir que las
religiones que transmiten la enseñanza final son mejores que las que no las
hacen.
Los Iobakchoi organizaban representaciones
teatrales y procesiones, esa fue sin querer una contribución a la tragedia
puesto que el héroe solía morir sufriendo, hay una dedicación documentada en el
año 493 ac por las fiestas llamadas “liberalia”(fiesta religiosa en honor a
Dionysos) y donde un grupo de poetas se contaban entre los adoradores, entre
ellos Ovidio, Virgilio, Horacio, Catulo y Tibulo. Estas fiestas eran dirigidas
por un “Liber Pater” que era algo así como lo que católicos llaman “padre”.
En el siglo II dc el sacerdote más importante
de los Iobakchoi fue un tal Herodes Atico, que era un famoso sofista, maestro, político
y cónsul en Roma, amigo de varios emperadores, se caso con una sacerdotisa de
Demeter llamada Annia Regilla, que al igual que Julio Cesar decía que su
familia era descendiente de Venus. De esta pareja nacieron puros sacerdotes (del
culto imperial) de Dionysos y exegetas de Eleusis (otra ciudad), en esos
tiempos en Atenas principalmente se adoraba a Demeter, Kore y Dionysos, esta
adoración era apoyada por el Cesar (fusión iglesia y estado), luego en la
guerra civil la ciudad de Atenas estaba de parte de Marco Antonio que a si
mismo se presentaba como “Neo Dionysos” y peleaba contra Octaviano que se
presentaba a si mismo como “Apolo”. Tan grande era el apoyo de los atenienses a
Marco Antonio que le dieron en matrimonio a “La virgen Atenea” que era la diosa
protectora de Atenas, incluso después de que la guerra terminara con la
victoria de Octaviano, por respeto no se atrevió a entrar en Atenas.
Herodes Ático realizo bastantes obras de
beneficencia para el pueblo, apoyado grandemente por los Iobakchoi, poco antes
de morir viajo de Eleusis a Atenas donde fue recibido tan alegremente como si
fuera el mismísimo Dionysos acompañado de Demeter y Kore, como si Marco Antonio
hubiese ganado la guerra civil. El Orfeo Báquico esta mas relacionado con los
Iobakchoi que con otros grupos religiosos de esos tiempos, para averiguar mas
la verdad sobre el Orfeo Báquico debemos informarnos sobre un evento destinado
a pasar a la historia, después del asesinato del Cesar se le hizo un gran
funeral que fue considerado como la reedición histórica de la tragedia sobre
Dionysos, porque fue justamente en las fechas que se celebraban las Liberalia,
es decir el “17 de marzo” del 44 ac, entro en acción una efigie (figura
articulada de cera) que representaba a Cesar, esta figura se movía como un
maniquí dando vueltas sobre su eje por un mecanismo que tenia debajo, puesto
que el cuerpo estaba tendido en un féretro en la parte de los oradores no podía
ser contemplado por la mayoría de los presentes, la efigie se puso sobre el
féretro a la cual se le había hecho de forma realista todas las heridas que tenía
el cadáver, especialmente la herida mortal que tenía en un costado, fijaron la
efigie en un tropaeum cruciforme (algo así como un perchero antiguo, de esos
que se levantan desde el suelo y puedes colgar tu abrigo, pero en ese tiempo
tenían forma de cruz, sobretodo los usados por el Cesar) y allí también
pusieron su vestimenta ensangrentada para que la vean todos, con la ayuda del
mecanismo que tenia debajo que permitía el movimiento, el tropaeum cruciforme
giraba con la ropa y la efigie con los brazos abiertos para enseñar las heridas
y las piernas dobladas, para que sea visto por todos la manera en que los
asesinos habían masacrado al Cesar.
El pueblo indignado (obviamente) quemaron el
cuerpo allí mismo en el foro y se sublevaron contra los asesinos, acusándolos e
insultándolos, este suceso fue celebrado como la resurrección del Cesar, ya que
después de muerto aun dio un aliento de lucha al pueblo y al ejercito, victoria
póstuma sobre la muerte y sobre los asesinos, ya que el objetivo de los
asesinos era bajar la moral del pueblo matando al líder, pero ocurrió lo
contrario. En un denario acuñado ese mismo año se ve una representación de este
suceso, la metáfora esta en el pastor o rey Endimion, que estaba dormido en una
cueva sobre una cama hecha de pieles al lado de la pared rocosa, con la cabeza
apoyada en su brazo doblado, y la diosa luna Selene lo vio y se enamoro de él,
entonces ella pidió a Zeus que le otorgue la vida eterna, entonces Zeus envió a
la cueva una figura con alas que llevaba una antorcha (la inmortalidad) para
que alumbre la cueva, y sumergió a Endimion en un sueño eterno del que solo
despertaba para recibir el amor de Selene, que todas las noches bajaba a la
cueva en su carro (vaya que casualidad un tipo acostado en una cueva y que lo
vaya a ver una mujer, que se levante y que este por allí un tipo con alas).
Cabe resaltar que Selene es la diosa luna y lleva una media luna sobre la
cabeza (aura). Ese no fue el único funeral romano con efigie de muestra, por
ejemplo el funeral de Amiternum también conto con eso.
Si tomáramos una efigie funeraria y la
ponemos en un tropaeum cruciforme con los brazos abiertos y las piernas
dobladas, obtenemos una imagen muy parecida a la del Orfeo Báquico, también hay
que notar que para sujetar la efigie al travesaño hay que usar 4 vendas, 2 en
las muñecas y 2 en las axilas, si por allí has visto algo parecido, ya sabes de
donde salió (jajaja), esta explicación de la efigie también desvelaría el
porqué de las estacas al pie de la cruz, esos conos representan el mecanismo
que permitía girar el tropaeum para que la efigie sea vista por todos.
Normalmente los 17 de marzo (que casualmente
es mi cumpleaños) eran las fiestas de Kore (las Liberalias) y también las
fiestas de Dionysos, la costumbre era que el pueblo tomaba vino y comía obleas,
muy parecido a lo que se hace en la eucaristía, eran una fiesta de resurrección
(debido al equinoccio del 21 de marzo) y de fecundidad de la naturaleza porque
en el hemisferio norte llega la primavera, también el 17 de marzo en Lavinia
habían procesiones fálicas pro eventibus seminum dedicadas a Dionysos. Cabe
mencionar que Orfeo, no solo era el buen pastor sino que también había ido a
rescatar a Euridice en el infierno, como hizo también Dionysos con su madre
Semele, aunque según otro mito la madre de Dionysos fue una mujer normal a la
que Zeus dejo embarazada sin querer, ese día del funeral se tomo como que el
Cesar había vuelto del infierno haciendo de él mismo un Orfeo Báquico, ósea
cumplió el modelo a seguir en su vida por si mismo. De hecho, la elección de la
piedra hematites (hierro color sangre) no fue casual porque el Cesar había
reinado en la parte oriente del imperio donde era común este tipo de piedras,
también la inscripción encaja, y no solo porque el griego era una lengua
autorizada en la gemas, OP EOC BAKKIKOC contiene 2 errores de ortografía, los
cuales son indicio que el autor tenía como lengua materna el latín, porque
escribió Orpheos en vez de Orpheus, se debe a que un latino parlante
pronunciaba -os cuando leia –us así que lo escribió tal como lo pronunciaba
(típico) y puso Bakkikos en vez de Bakchikos porque también lo pronunciaba asi,
esto indica un ambiente bilingüe como por ejemplo el ambiente de los Iobakchoi
(de Italia y Grecia). Por ende podríamos afirmar que el Orfeo Báquico es un eslabón
arqueológico entre la religión del Divus Iulius (religión romana desde el 44
ac) y el cristianismo que lo sustituyo a partir del segundo y tercer siglo dc,
por ende esta figura seria tanto Orfica-sincretista como
Juliano-protocristiano, osea no habría ningún problema en datar al Orfeo Báquico
en el segundo y tercer siglo propuesta por los
expertos en gemas y en cultos órficos.
Para terminar, quería brindarles un par de
curiosidades mas:
1) Así como el Orfeo Báquico fue
un amuleto de los Iobakchoi, en esos tiempos había un gran sacerdote del dios Júpiter,
cuyo título era Flamen Dialis, llevaba una gorra llamada ápex que era de piel
blanca pero dotada de una punta que iba unida mediante un hilo de lana, a media
altura de la punta había una pequeña pieza transversal, esta forma fue
transmitida y como se puede ver en la mitra papal ya tiene la forma clara de
una cruz, y también había un gran sacerdote de la religión del Cesar cuyo título
era Flamen Divi Iulii, y también tenía una gorra del mismo modelo, tenían su
sede en Roma, la parte superior de la punta tenía una forma cónica, al igual
que el Orfeo Báquico, por lo que habría podido encajar allí, de hecho los surcos
laterales que tiene habrían servido para fijarlo y así formar el primer
crucifixum signum (esto es una conjetura). Sin importar que la conjetura sea
cierta o no, el hecho de que exista el Orfeo Báquico presenta la hipótesis de
que esté vinculado con las primeras imágenes de la crucifixión portátil que
usan los católicos como collar, porque los primeros fueron hechos al estilo
efigie articulada.
2) Al Cesar lo mataron a
puñaladas, luego de eso crucificaron a los culpables, los que pedían justicia
se quedaron tan a gusto que tomaron como memoria los clavos (que en ese tiempo
eran del tamaño de un puñal) y se olvidaron de los puñales, lo cual también
genero una especie de veneración a los clavos por haber sido los que vengaron
la muerte del Cesar (tengan en cuenta que este tipo tenía un religión y él era
el dios de la misma, encima murió y levanto mas a los adeptos en vez de
decepcionarlos, ese levantamiento se considero como su victoria sobre la muerte),
la veneración a los clavos continuo unos años más con la custodia de ellos por
parte de Venus Genetrix (supuesta antepasada del Cesar, que supuestamente
sintió dolor cuando asesinaron al Cesar), hasta que en la mescla de religiones la
sustituyeron por la virgen de los dolores y pusieron los clavos alrededor de su
corazón (supuesta madre de jesus, que supuestamente sintió dolor cuando
ejecutaron a su hijo), digo supuesta porque la historicidad de jesus aun sigue
en tela de juicio.
Escrito
por Nick S-Ain’t, muchas gracias por leer.
Bastante completo; me ha gustado mucho. Gracias Nick. Saludos desde Venezuela.
ResponderEliminarDe nada, me alegro de que te haya gustado, y espero que arreglen el problema en Venezuela, saludos
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