Hola
a todos, el otro día leí mas opiniones sobre el argumento de la contingencia (o
de cómo demostrar que dios existe desde la contingencia) y me pareció que se
pueden hacer varias refutaciones a esto, sobretodo porque es un argumento
filosófico y no es científico.
Aunque,
si les soy sincero, es cierto que este podría ser el mejor argumento para
defender a dios que se ha escrito nunca, antes de empezar vamos a definir unas
cosas ¿Qué es un ser contingente? Cualquier ser que para existir dependa de un
suceso anterior, en mi caso por ejemplo soy contingente porque si no se
hubieran conocido mis padres entonces no estaría aquí escribiendo. Esto engloba
también a los animales, plantas, planetas, galaxias, etc. En este caso el
argumento sobreentiende que si todos dependemos de sucesos para existir
entonces tuvo que haber un suceso de inicio, porque si no hubiera un suceso de
inicio tendríamos un pasado infinito, y si hubiera un pasado infinito entonces
no estaríamos en este presente. Por ejemplo para que estemos en julio del 2014
necesariamente tuvimos que haber pasado todo el 2013, y para que pasemos todo
el 2013 tuvimos que haber pasado la fecha donde se impuso el calendario
gregoriano, y para que pasemos esa fecha tienen que pasar todos los años que ha
pasado la tierra desde su formación, teníamos que haber pasado la formación de
la vía láctea, teníamos que haber pasado la formación del universo, hasta
llegar por fin al primer segundo de la existencia del universo que marca el límite
para decir que no hay un pasado infinito. A ese primer segundo, o lo que paso
en sus centésimas le llaman el suceso de inicio para que dé comienzo toda la
historia del universo en que vivimos, la pregunta es ¿Qué o quién provoco que
sucediera el suceso de inicio? Entonces con esta pregunta se abre la puerta
para que se ponga un ser subsistente, es decir que no depende de ningún suceso
anterior para existir, y a ese ser subsistente le llaman dios, y si consiguen
explicar que tuvo que haber un ser subsistente para que todo el universo tenga
un comienzo entonces se infiere que un dios existió. Y si luego le aumentan que
ese dios es atemporal entonces ese dios aun existe, por lo tanto dios existe,
aunque en realidad el agente causante no tiene porque ser un dios ni nada
parecido.
A
partir de aquí se abre un mini debate sobre si el universo es contingente, la
mayoría de los ateos estamos de acuerdo en que si lo es, porque no tiene
sentido decir que el universo es infinito en tiempo, o que el universo se hizo
a si mismo, además que la mayoría de los ateos estamos de acuerdo con el big
bang, por lo tanto si estamos de acuerdo en que el universo tuvo un inicio, por
lo tanto es contingente.
Una
vez aclarado esto, voy a poner el argumento tal cual lo escribe el mismo
William Lane Craig en su página “reasonable faith” (pregunta 25) y voy a
responder al argumento y a sus comentarios que escribe sobre los ateos.
Un
tal William le escribe a Craig diciendo que está a favor del argumento Kalam
(que ya hemos refutado en este blog y en otras páginas también, tanto en
historia del argumento como en su pseudo lógica de su primera premisa, que es
falsa) y le pregunta a Craig ¿Cuál es su opinión sobre el argumento de la
contingencia?
Entonces
Craig responde que ya había defendido este argumento desde el 2003, y que va a
expandir las explicaciones.
Argumento de
la contingencia
1.-
Todo lo que existe tiene una explicación para su existencia (ya sea en la
necesidad de su propia naturaleza o en una causa externa)
2.-
Si el universo tiene una explicación para su existencia, dicha explicación es
dios.
3.-
El universo existe
De
la 1 y la 3 se sigue que:
4.-
El universo tiene una explicación para su existencia.
De
la 2 y la 4 se sigue que:
5.-
Por lo tanto, la explicación para la existencia del universo es dios.
Luego
Craig admite algo muy importante y que pocos creyentes saben, dice que “si el
ateo quiere negar la conclusión, tiene que decir que una de las tres premisas
es falsa” ¿y esto porque? Porque Craig sabe la regla primordial de los
silogismos (ya que este argumento es un silogismo) y esa regla dice que “si una
de las premisas es falsa entonces la conclusión es falsa” y aun así hay otra
regla que dice que aunque las premisas sean verdaderas aun se podría negar la
conclusión con una prueba que muestre que es falsa.
Y
no estoy exagerando, realmente pocos creyentes saben esta regla de los
silogismos y me han dicho ¿Por qué te centras en una premisa? Pues porque
simplemente ocurre que si refuto una de las premisas (o hay alguna falacia) entonces
todo el argumento se destruye.
Ahora
las refutaciones desde el principio:
1) Este argumento
tiene una historia, no es un argumento de William Craig, es un argumento muy
antiguo, solo que con el tiempo ha sido reformulado y modernizado, si no me
equivoco este es uno de los 76 argumentos que usa Aristoteles para defender a
los dioses desconocidos, esto quiere decir que aunque el argumento fuera
cierto, entonces demostraría filosóficamente al dios aristotélico, que es un
dios X que no se corresponde con ninguna religión, entonces el hecho de que un
tipo católico como Craig utilice un argumento de un dios que no se corresponde
con ninguna religión para decir que su cristianismo es cierto, es una falacia
non sequitur (aparte de deshonestidad intelectual), porque precisamente no se
sigue que el cristianismo (o cualquier religión) sea cierto porque se demuestre
un dios X (es como decir que si Aristoteles tenía razón entonces una religión
es verdadera, siendo que Aristoteles no apoyaba a ninguna de las religiones que
existen actualmente). Luego este argumento fue reformulado por otras personas
incluyendo Tomas de Aquino, que en una de sus vías tomistas reformula este
argumento filosófico, y casualmente Aquino era católico, así que estamos en las
mismas (la versión de Aquino también demostraría solamente un dios X que puede
ser cualquiera de los miles de dioses creadores que hay). Luego, 2 siglos
después, este argumento (y todos los demás de la escolástica) son refutados por
Guillermo de Ockham, más o menos en el siglo XIV, por lo tanto la filosofía de
dios ya se empezó a centrar en otras cosas y dejo estos argumentos guardados para
cultura general, no para seguir utilizándolos. Pero resulta que en el siglo XX
intentan renacer la escolástica (incluyendo las 5 vias tomistas y el argumento
ontológico de Anselmo) y de hecho no se ha consolidado (excepto para una
minoría de creyentes fanáticos) pero aquí estamos con un tal Craig que dice que
este argumento aun está vigente, pues no lo está, por lo tanto la historia le
da la espalda a este argumento.
2) Supongamos
que este argumento aun está vigente, entonces refutando una de sus premisas (o
demandando ser probada, ya que no todas lo están) entonces se destruiría el
argumento. Esto ocurre porque la regla primordial de los silogismos pide que
todas las premisas sean verdaderas, y para que sean verdaderas tienen que estar
demostradas, porque una simple pregunta o una posibilidad no tomada en cuenta puede
destruir un silogismo, por lo tanto para que evites quedar en ridículo entonces
demuestra que tus premisas son correctas, no solamente las digas. En el caso de
la premisa 3 “el universo existe” pues todos estamos de acuerdo, excepto
algunos que creen en matrix (jajaja) pero por lo general todos estamos de
acuerdo en que si existe el universo. En el caso de la premisa 1 “Todo lo que
existe tiene una explicación para su existencia” también habría un acuerdo
general, aunque aquí me llama la atención el texto entre paréntesis que lo
pusieron a propósito por si alguien pregunta ¿entonces hay una explicación para
la existencia de dios? El texto dice lo que decían los filósofos “antiguos”,
que si algo existe porque su naturaleza implica que es necesario que exista,
entonces existe indiscutiblemente, por lo tanto en el caso de dios, su
naturaleza (si es que se puede llamar así a un ser sobrenatural) implica que
tiene que existir si o si, si no existiera entonces no sería dios, por lo tanto
no requiere de una explicación para su existencia excepto que “existe porque tiene
que existir”. En otras palabras es un axioma y un axioma no se demuestra, o lo
tomas o lo dejas, esto quiere decir que para los que aceptan el axioma de que
dios existe porque tiene que existir entonces el argumento les vale, pero para
los que no aceptan el axioma entonces este argumento no sirve para nada, porque
para que el argumento tenga lógica tienes que aceptar de antemano que dios existe
porque tiene que existir, en otras palabras ya tienes que creer en dios para
que este argumento te verifique que dios existe, y esto es una falacia de
petición de principio, porque concluyen que dios es el causante del universo
porque dios existe… esta falacia es completamente ilógica, por lo tanto la
premisa 1 seria cierta pero sin el texto en paréntesis.
Pero ahora voy a centrarme en la premisa 2 “Si el universo tiene
una explicación para su existencia, dicha explicación es dios” porque es un
claro ejemplo de premisa no demostrada y encima falacia de petición de
principio (porque dice que dios existe porque dios es la explicación de la
existencia del universo) ¿Dónde estudiaron lógica estos tipos? No lo se, uno de
los errores que nunca debes cometer a la hora de hacer tu propio silogismo es
poner la cosa a demostrar en las premisas. Por ejemplo podría poner este error así:
1.- Si el basilisco no existiera entonces no existiría el universo, 2.- el
universo existe, 3.- por lo tanto el basilisco existe (jajaja). Obviamente así
no se demuestra que existe algo, porque ya estas asumiendo que existe con nombre
y definición completa y todo, no estás descubriendo nada nuevo, sino algo que
ya tenias preconcebido, al igual que un dios, no hay relación entre la
existencia del universo y la existencia del basilisco, de la misma manera que
no hay relación entre la existencia del universo y la existencia de dios (luego
hablare del ser subsistente) pero tal como está escrito en el argumento no se
demuestra, y lo diré otra vez, no se puede demostrar la premisa 2 (que dios es
la explicación de la existencia del universo, porque para eso ya tienes que
haber demostrado que dios existe con otro argumento o prueba científica), ni
menos asumirla, entonces el argumento se cae por completo por estas razones (no
puedes demostrar la premisa 2, y encima estas metiendo al dios que deberías
demostrar en la conclusión, como que ya existe en la premisa 2) ¿Cómo que ya
existe en la premisa 2?, si la función del argumento es demostrar que dios
existe, no puedes decir que dios existe antes de que concluya el argumento.
Pues así, ya vemos que una de las premisas es ilógica y no
demostrable, por lo tanto la conclusión no puede ser lógica ni demostrable, así
que este argumento no sirve para demostrar a dios. Muy diferente seria que el
argumento sea un poco mas científico y por lo tanto mas imparcial, como por
ejemplo este: 1) todo lo que existe tiene una explicación para su existencia 2)
el universo tiene una explicación para su existencia 3) el universo existe…
conclusión: la ciencia tiene varias pruebas de que el big bang sea la mejor
explicación de la existencia del universo. ¿Ven la diferencia? Este ejemplo es
muchísimo mas imparcial y por lo tanto es mas serio que el argumento de la
contingencia.
3) El atributo
de la atemporalidad es un atributo derivado de la perfección que tiene que
tener un dios perfecto, sino no sería perfecto, pero esto es en el caso de que
nos imaginemos un dios perfecto, en cambio los dioses de las religiones siempre
suelen tener algo que les podamos criticar (alguna orden mala que dijo, algún
acto cuestionable, la existencia de la maldad, etc). Por lo tanto el argumento
de la contingencia se sobreentiende de que está tratando de demostrar al ser
perfecto que es subsistente, atemporal y causante del universo, pero esto es solo
lo que se sobreentiende, la realidad es que el argumento FALLA cuando no aclara
algunas cosas, un suceso no da a entender a un ser subsistente, ellos quieren creer que
si porque solo se limitan a este universo, pero si hay un primer motor de este
universo no se sobreentiende que este sea subsistente, de hecho Aquino tampoco
especifico nada, solo dijo que hay un primer motor (o primera causa) pero no se
sigue que este sea un dios y tampoco se sigue que precisamente ese dios sea el
tuyo.
Si hubo un causante de este universo que no fue causado por algo
de este universo, no se sigue que sea un ser perfecto ni atemporal, ni se sigue
que sea uno, ni se sigue que sea un ente masculino, ni se sigue que tenga un
nombre, ni se sigue que no haya desaparecido. Dicho primer motor podría ser un
conjunto de mentes inmateriales (si es que me pongo crédulo, porque no creo en
mentes inmateriales) ¿Por qué no? Si el monoteísmo NO está demostrado, así que
al argumento le faltaría demostrar que la explicación de la existencia de este
universo es un dios singular, puesto que no lo demuestra entonces el argumento
es cuestionable, y si se cuestiona la conclusión y no se da una respuesta
lógica entonces no es argumento. Dicho primer motor también podría ser una ente
inmaterial de forma femenina, aunque normalmente los deístas y agnósticos más
inteligentes me dicen que dios no es ni hombre, ni mujer, ni tiene forma, esto
quiere decir que este primer motor de este argumento es un dios X que no se
corresponde con ninguna religión, si la mayoría de las religiones actuales enseñan
que dios tiene forma humana, incluso que tiene forma de un abuelo, quiere decir
que este argumento NO SIRVE para defender al dios o diosa de estas religiones,
por lo tanto un católico como Craig y otros más se vuelven deshonestos
intelectuales al usar un argumento para defender a su dios que el autor del
argumento no defendía a ningún dios de ninguna religión, ósea si quieren
copiarse la idea no hay ningún problema, el problema está en usar la idea para
defender algo que no defiende. Dicho primer motor también podría ser que ya no
exista, a fin de cuentas si hablamos del multiverso entonces el agente causante
de este universo puede ser que ya no exista o que ya no esté vivo, el argumento
solo dice que hay un agente causante (aunque dice que es dios pero esto es
arbitrario y no está demostrado) de este universo, pero no demuestra cual es y
no demuestra que aun exista después de todos los billones de años que tiene
este universo.
Ahora
seguiremos con los comentarios de Craig que pretenden defender al argumento de
la contingencia:
Craig
escribe: “Muchos matemáticos piensan que los números, los conjuntos y otras
entidades matemáticas, existen de esta forma. Otra cosa no causa que ellas
existan, sino que existen solo por la necesidad de su propia naturaleza”
Bueno,
para empezar eso de “muchos matemáticos” no tiene nada que demostrar, sería una
falacia ad populum (algo no es cierto porque mucha gente lo diga), en segundo
lugar creo que hay un consenso general de que las matemáticas son abstractas,
es decir no existe un numero naturalmente sino que es una simple representación
de algo que queremos representar, lo mismo pasa con los conjuntos y símbolos, algo
abstracto no existe, por lo tanto que estén en la mente humana no quiere decir
que los números tengan naturaleza fuera de la imaginación humana. Si quieren
comparar a su dios con un numero, adelante, porque entonces su dios no
existiría fuera de su imaginación.
Craig
escribe: “la premisa 1 es la que el ateo típicamente rechaza”
Me
gustaría saber con que tipos de ateos conversa Craig, y que aunque encuentre 2
tontos que digan que el universo no tiene ni necesita una explicación de su
existencia, que no meta a todos los demás ateos en el mismo saco, eso sería una
falacia de generalización, yo le recomendaría a Craig que hiciera una encuesta
mundial en internet, que a ver cuántos ateos piensan que el universo no tiene
ni necesita una explicación para su existencia, estoy seguro que serian un muy
pequeño porcentaje porque la mayoría de los ateos estamos de acuerdos con el
big bang, la teoría inflacionaria, la de las fluctuaciones cuánticas, etc. Por
ende cuando Craig pone que la premisa 1 es la que el ateo típicamente rechaza
seria un dato falso, ojala que lo corrija si es que es honesto intelectual. Y
lo mismo cuando escribe “la actitud del ateo paralizaría la ciencia”, eso si me
dio risa, más bien al contrario de lo que Craig piensa, la mayoría de los ateos
solemos ser mas positivistas y empiristas, nuevamente repito que no meta a
todos en el mismo saco y que corrija eso.
Craig
escribe: “ya que la explicación del universo tendría que estar en algún estado
anterior de cosas en el cual el universo no existía. Pero eso sería la nada, y
nada no puede ser la explicación de la nada”.
Bueno,
aquí observo el retraso cultural que tiene Craig, claro que hay algunos estados
anteriores cuando el universo no existía, simplemente porque este universo en
el que vivimos no es el único universo que hay (véase multiversos en wikipedia
o en otra pagina científica), por lo tanto que el entienda solamente que no
había nada entonces se percibe que tiene que actualizar esa respuesta,
corregirla o borrarla (si es que es honesto intelectual).
Luego
Craig pone que ese estado anterior de cosas es dios y su voluntad, pero no lo
demuestra (osea no sirve). Después Craig defiende la premisa 2 siguiendo con
las afirmaciones de esos “ateos” (que no se sabe quiénes son) que dicen que el
universo no tiene una explicación para su existencia. Como ya dijimos antes,
esos ateos (que tampoco sabemos cuántos son) no representan a todos y menos
deberían meternos a todos en el mismo saco, porque es una falacia de
generalización. Encima da risa porque Craig dice que los ateos esos dicen que
“el ateísmo es verdadero porque el universo no tiene una explicación para su
existencia”, esto es simplemente ridículo, no se defiende el ateísmo con el
tema de la explicación de la existencia del universo, nunca había leído ni oído
algo así, lo peor es que Craig dice que dios existe porque si hay una
explicación de la existencia del universo, esto también es igual de ridículo como
la afirmación que dan esos ateos que él conoce.
Craig
escribe: “se deduce que si el universo tiene una causa de su existencia, esa
causa debe ser un ser no físico, inmaterial, mas allá del espacio y del tiempo,
ahora solo hay 2 cosas que encajan en esta descripción, un objeto abstracto
como un numero o una mente inmaterial. Pero los objetos abstractos no pueden
causar nada, así que la causa del universo tiene que ser una mente inmaterial,
que es lo que los creyentes entienden por dios. Por lo tanto el argumento
“prueba” que la existencia de un creador del universo que es personal,
necesario, no causado, atemporal, sin límite de espacio e inmaterial.”
Como
bien Craig dice “se deduce” pero deducir no es una prueba, simplemente en un
esfuerzo del creyente que quiere creer en dios pues deduce lo que le hace falta
para seguir creyendo. Las características que da a continuación son para
alguien que no sabe de los multiversos, por lo tanto Craig en su ignorancia
dice que tiene que ser inmaterial, más allá del espacio y del tiempo, personal,
necesario, no causado, etc.
Para un creyente que sabe bien el tema como el
científico Michio Kaku, es muy plausible que un suceso en el multiverso sea la
causa de nuestro universo, y ese suceso no es inmaterial, si esta en otro
espacio y en otro tiempo, no es personal, no es necesario, si es causado, etc. Yo
pienso que Craig si sabe sobre esto, pero no le da la gana de admitirlo ni
escribirlo. Por lo tanto el argumento no prueba tal cosa, porque explicaciones
naturalistas sobre el origen del universo si hay. Otra cosa mencionable es
cuando Craig comete la falacia del falso problema, cuando dice que solo hay 2
cosas que encajan con la descripción, o los números abstractos o la mente
inmaterial, descarta los números y dice que la mente inmaterial es la que
encaja sin peros… en primer lugar, un descarte NUNCA es una demostración, y los
que dicen que un descarte es una demostración de que lo que no se ha descartado
es la respuesta, están mal y con una lógica que deja mucho que desear. En
segundo lugar cuando alguien comete la falacia del falso problema quiere decir
que no sabe 3 cosas:
1) No se
considera el descarte como una demostración de nada, y menos en temas científicos.
2) Se debe
asegurar que solo existen 2 posibilidades, en este caso tenemos la opción de
los multiversos, así que ya hay 3 posibilidades. El hecho de que no mencione
las 3 posibilidades en su descarte quiere decir que no sabe del tema, o no quiere
ponerlo, y solo pone 2.
3) Se debe
asegurar que esas 2 posibilidades son comprobables, es decir, no decir 2
posibilidades que se te pasen por la cabeza sin demostrar que existen o sin
demostrar que se pueden reproducir, sino que debes poner 2 posibilidades que
realmente si sean posibles y que se sepa que existan, y si no se sabe que
existen pues primero demuestra que existen ANTES de ponerlas como posibles. En
el caso de los números abstractos pues no se puede demostrar que causen nada,
precisamente porque son abstractos, y en el caso de la mente inmaterial TAMPOCO
se puede demostrar porque precisamente no se ha demostrado que existe ninguna
mente inmaterial, no se ha demostrado que una mente inmaterial pueda causar
universos, no se puede reproducir tal evento de que una mente inmaterial cree
un universo, etc. Por lo tanto ninguna de estas 2 cosas tendrían que estar en
la lista de “posibles causantes del universo”, por lo tanto no se demuestra
ningún dios (ni nada) con este razonamiento falaz.
Craig
escribe: “me pareció que el profesor Adolf Grünbaum estaba coqueteando con esa
idea”
Aquí
por fin vemos a cual ateo se refiere Craig cuando dice que los ateos pensamos
que el universo no tiene una explicación para su existencia. Disculpa Craig
pero a ese tipo ni lo conozco, ni conozco a ningún ateo que piense igual que él,
así que cuando digas las refutaciones que hace “el ateo” o “los ateos”, di que
te refieres a Adolf Grünbaum, porque sino das a entender que todos los ateos pensamos
igual que él, y obviamente eso es falaz y aparte que puedes caer en ridículo cuando
te des cuenta de que casi nadie piensa igual que ese profesor.
Escrito por Nick S-Ain’t, muchas gracias por leer.
Interesante que le escribiera a Craig y le hiciera saber de su refutación..... no cree?
ResponderEliminar1) no tengo ningun email de Craig. 2) aunque le escriba no servira de nada porque varias personas le han refutado este tipo de argumentos y el sigue como si nada. Tiene ceguera mental
ResponderEliminar!podría debatir contigo sobre esto, si me hicieras el honor!
Eliminar¿debatir en facebook? con moderador
EliminarAsí es, debatir cuando y cómo tu digas.
EliminarPuede ser que si, pero antes debo saber quien eres, enviame una invitación al facebook y coordinamos en el chat
EliminarSi es posible, quisiera ver el debate:D
Eliminar