29 de mayo de 2014

Refutación del argumento de la experiencia religiosa





Infinidad de veces he oído (y estoy seguro que ustedes también) historias o anécdotas en las que sucede algo fuera de lo normal y entonces el testigo queda tan impresionado que solo es capaz de concluir que ha tenido una experiencia religiosa y que por lo tanto dios existe… voy a resumir algunas que he oído para explicarles mejor la lógica usada contra estos casos.

    a)     Un señor con hambre y con una familia que alimentar, no tenía nada que llevar a su casa, entonces caminando por la playa empezó a rezar con toda su fuerza, entonces escucho un gran ola, abrió los ojos y había en la arena un buen pez, entonces lo cogió, se lo llevo a su casa y comieron todos… por lo tanto dios existe.

    b)     Un señor estaba en la cárcel varios años, arrepentido y desesperado, un día estaba en su celda, vio algo brillante y escucho una voz que le decía que ya estaba perdonado, su conclusión fue que se trataba de jesus, entonces él decidió cambiar su vida, ser buena persona y contar esta anécdota para que la gente sepa que jesus le hablo… por lo tanto dios existe.

    c)      Un jovencito de 13 años estaba solo en su habitación, de pronto sintió que alguien mas estaba en su habitación, escucho una voz, y él concluyo que se trataba de jesus, entonces decidió dedicar su vida a predicar a la gente… por lo tanto dios existe.

    d)     Un joven estaba de viaje con unos amigos, pero estuvo solo durante unas horas y hubo un momento en que sentía que estaba a punto de morir en un accidente, él rezo y le pidió a dios que lo salve y que si lo salvaba entonces se dedicaría a ser un predicador, entonces sus amigos lo encontraron y le ayudaron a ponerse mejor, y ahora él es un predicador… por lo tanto dios existe.    

    e)     Un joven en una fogata de campamento sintió que había algo detrás de él, se giro y vio un aura brillante a unos 30 metros de distancia, entonces se quedo tan impresionado que no podrá olvidarlo, se arrodillo y le dio gracias a dios… por lo tanto dios existe.

    f)       Una anciana estaba sola en su casa reflexionando sobre un tema de dios, entonces escucho una voz bien clara que le dijo: “el espejo” y ella se miro en el espejo, entonces ella entendió que el mensaje se refería a que debía mirar su alma en un espejo para ver si era buena o mala, entonces ella concluyo que dios le había hablado… por lo tanto dios existe.

    g)     Una señora estaba desesperada por conseguir un documento para viajar, pero no se lo concedían, entonces rezo mucho y un joven le llamo y le hizo el documento gratis, entonces ella viajo y después de 2 años regreso para agradecerle al joven por tan grande favor, le dijeron que por allí nunca trabajo un joven, entonces la señora concluyo que le ayudo un ángel… por lo tanto dios existe.

  Estoy seguro que vosotros sabéis más ejemplos, pero vamos a analizar este tema de una manera sencilla y con algunos pasos para que todos entiendan. Si quieren que les sea sincero, la única anécdota que no me dio risa fue la del aura.

Objeción 1: Si se dan cuenta, el factor común de este tipo de anécdotas o testimonios, es que solo hay un único testigo, esto desfavorece mucho al testimonio, ya que de por si… un testimonio no es una prueba de nada si no va acompañado con una prueba, pero en ninguno de estos casos hay pruebas, por lo tanto son testimonios inválidos que no se deberían tomar en serio. Aparte de eso, el hecho de que solo hay un único testigo empeora mas la credibilidad del testimonio porque se le puede tomar más como una simple subjetividad, ergo tendría la misma validez que algo que te cuenta un loco de un manicomio.

Objeción 2: En ninguno de los casos hay una relación directa con dios, la relación la crean los supuestos testigos, y peor aún, lo relacionan con el dios que más les suena, no saben ni con que dios relacionarlo, y les recuerdo que el monoteísmo no está demostrado, así que si yo recibiera algún favor divino tendría una gran duda ¿a cuál dios le agradezco? Pero estos casos no son de favores divinos, entiéndase favor divino algo que solo un ser divino puede darte, un pez me lo puede dar cualquier persona normal, mucha gente me ha perdonado cosas (no es un favor divino), compañía me la puede dar cualquiera, un policía o bombero me puede salvar de un accidente, cualquiera me puede decir que me mire al espejo y mucha gente me puede dar un documento para viajar. A ninguno de estos sucesos le consideraría favor divino, por lo tanto yo ni siquiera me preguntaría ¿a cuál dios voy a agradecer? Porque algo simple es algo simple, supongamos que me cure de una enfermedad que si tiene cura, no sería un favor divino, y aunque me cure de una enfermedad que no tiene cura conocida, aplicaría un tema de probabilidades en el tratamiento conversando con el médico de lo que paso día a día para acercarme a la verdad, y seguramente viendo eso… vería que no es un favor divino, de la misma manera que tirar 5 dados y que los 5 queden con el 6 arriba no se considera un favor divino, porque es algo que puede pasar cualquier día, aunque seguramente no pase, pero si pasa no sería nada sobrenatural.  ¿Qué cosas consideraría un favor divino? Pues poder hacer algo parecido a los dioses, por ejemplo volar, tirar rayos, moverme muy rápido, teletransportarme, etc. Mi conclusión es que no hay una relación directa entre el suceso y algún dios, por lo tanto sus conclusiones serian falacias non sequitur, porque no se sigue que por encontrar un pez exista un dios, ni porque un amigo te salve la vida exista un dios.   

Objeción 3: Los sucesos más difíciles de explicar, tienen otra explicación naturalista, por ejemplo el caso del aura fácilmente puede ser esquizofrenia (ver cosas donde no hay, oír voces que nadie habla), lo mismo que los casos de sentir que hay algo y escuchar una voz. Tranquilos que hay tratamiento psiquiátrico para este mal, el primer paso es ser consciente de que estas mal, porque sino empezaras a decir que viste y oíste cualquier cosa y la gente inteligente te tomara por loco e ignorante, más que nada por la mala lógica utilizada en estos casos. Yo si viera y oyera algo, me preocuparía por mi salud mental, no lo contaría por allí como un idiota, ni menos me sentiría orgulloso, porque ¿Qué pensarías de un enfermo orgulloso de su enfermedad? Que esta subnormal o algo parecido. Luego después de que me haga el tratamiento seguro que dejaría de ver y oír cosas, por lo tanto la conclusión más plausible será que lo que vi fue fruto de un problema del cerebro.  

Objeción 4: David Hume, y el tema moderno de probabilidades nos indican que es normal no creer en este tipo de testimonios, porque se supone que son milagrosos, y los milagros son siempre la peor explicación del suceso. David Hume después de un largo razonamiento concluye que para que el milagro sea creíble debe ser tal que ocurra más seguido que la mentira, es decir que podríamos contar cuantas mentiras cuenta la gente en un día (o en una semana o en un mes) y contar cuantos testimonios de experiencias religiosas cuenta la gente en un día (o en una semana o en un mes) y entonces el resultado será que llevando la cuenta… escuchas mas mentiras que testimonios de experiencia religiosa, por lo tanto las mentiras son más probables que los testimonios, por lo tanto será más probable que la gente te mienta que el testimonio sea verdad. Vamos a aplicar esto rápidamente con el testimonio del pez, hay varios casos de que se encuentren peces en la arena sin que nadie haya pedido nada, ¿casos que se encuentre un pez porque alguien pidió a dios? Yo solo he oído uno, por lo tanto lo más probable es que ese pez se hubiera quedado en la arena sin que nadie hubiera pedido nada, pero como casualmente el hombre estaba pidiendo en ese mismo momento pensó que era la respuesta a su petición… entonces sería un malentendido, no sería una experiencia religiosa, también es más probable que el señor este mintiendo y que nunca paso lo que cuenta.

  Ahora también hay muchos casos de amigos que le salvan la vida a otro amigo, ¿casos en que el amigo le salvo solo porque el afectado pidió ayuda a dios? Seguramente hay, pero habrán muchos menos casos, por lo tanto lo más probable es que el amigo le hubiera salvado al afectado aunque el afectado no haya pedido nada a nadie… también es más probable que este mintiendo y nunca haya pedido ayuda a dios.

  También hay casos en que un desconocido te brinda una ayuda gratis ¿casos en que el desconocido en cuestión sea un ángel? Muy pocos, sobretodo porque no he visto ninguna verificación de que realmente era un ángel, teniendo en cuenta que ángeles hay en muchas religiones del mundo, no sabría de que religión era el ángel, y eso si no supiera que los ángeles son personajes inventados por la imaginación humana desde los tiempos de Babilonia. Por lo tanto es más probable de que el desconocido en cuestión sea un tipo común y corriente, y si no le conocían en la oficina… usando la misma lógica de Hume, es mucho más probable que sea un tipo que no trabajaba allí pero que sabía hacer el trabajo, a que sea un ser sobrenatural… también es más probable que la señora este mintiendo sobre cómo consiguió el documento para viajar que un desconocido le de ayuda gratis.

  También hay muchos casos en que los esquizofrénicos ven y oyen cosas donde no hay nada ¿casos en los que alguien vio y oyó algo que su dios le dijo? También hay, pero no tanto como los esquizofrénicos, puedes ir tu mismo(a) a comprobarlo en un hospital psiquiátrico. Por lo tanto lo más probable es que alguien que cuente ese tipo de cosas tenga esquizofrenia, o este notando los primeros síntomas de este mal, que realmente haya tenido contacto directo con su dios, también es más probable que este mintiendo. La conclusión es que el milagro siempre será lo más improbable.  
      
Objeción 5: Hace unos años se descubrió la raíz de la experiencia religiosa propiamente dicha, ante tantos casos de gente que se veía a su misma desde arriba, casos en los que veía y conversaba con seres sobrenaturales, se estudio el cerebro de tal manera que encontraron la causa. Si se estimula el lóbulo temporal izquierdo del cerebro se consigue que la persona empiece a ver y percibir cosas de este tipo. De tal modo que los científicos diseñaron un casco especializado en provocar esto, y se encuentra en EEUU, le llaman “el casco de dios”. Funciona de tal manera que cada 2 o 3 horas puedes hacer una sesión y ver lo que produce tu cerebro ante la estimulación, es decir que PUEDES TENER EXPERIENCIAS RELIGIOSAS 12 VECES AL DIA. Este es un dato sumamente revelador, si puedes tener 12 o menos experiencias religiosas cada día, tendrías que hacerte unas preguntas ¿tu dios se ocupa de darte una experiencia religiosa cada vez que te pones el casco? ¿o es que la experiencia religiosa es fruto de tu cerebro? Piensa en eso, encima usaremos el razonamiento de David Hume: Hay muchos casos de que tengan experiencias religiosas por medio del casco de dios diseñado por científicos ¿hay casos de experiencias religiosas provocadas por dios? Quizás sí, quizás no, pero serán muchas menos, por lo tanto lo más probable es que la experiencia religiosa sea un producto de la estimulación del lóbulo temporal izquierdo de tu cerebro… también es más probable que estés mintiendo y que nunca hayas tenido una experiencia religiosa proveniente de tu dios.  
  
  Espero haberles ayudado con esta duda.


Escrito por Nick S-Ain’t, muchas gracias por leer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page