Celso dice
que el debate entre judíos y cristianos es totalmente vergonzoso, porque en
realidad discuten quienes son los menos malos, los judíos esperaban un
aniquilamiento total del resto del mundo parecido al relato de Sodoma y
Gomorra, y los cristianos esperaban un aniquilamiento a los judíos por haber
matado a jesus (que vino a los judíos y para los judíos). Celso también dice
que lo que se cuenta de Sodoma y Gomorra es una copia del mito de Faetón, hijo
del dios Apolo (Los cretenses llamaban a Faeton “Estrella de la mañana y de la
tarde” mucho antes que los cristianos inventaran su personaje Lucifer “estrella
de la mañana”. En el mito se cuenta que Faeton accidentalmente acerco el sol a
la tierra y quemo buena parte de su superficie, sobre todo lo que ahora son los
desiertos africanos, y que por esta razón ya no se puede cultivar allí).
Celso también dice que el relato de la torre de Babel la copio moises de la leyenda de los Aloidas, en la cual esos seres construyen una escalera muy alta con la intención de invadir el Olimpo, y fueron castigados por Zeus. También dice que el debate judíos vs cristianos se centra en temas como ¿a que grupo dios le revelo mas verdades? ¿a quienes eligio dios? Incluyendo de paso el tema del antropocentrismo que ambos bandos apoyan y por lo cual ambos bandos están totalmente equivocados. Celso acusa a los judíos de auto-justificarse para auto-proclamarse todo lo mejor de una nación, sin embargo antes había escrito que los judíos no figuran en la lista de las culturas que han aportado conocimiento y cultura a la civilización humana, por ende su auto-justificación es falsa.
Celso
compara el relato del génesis con relatos similares de la primera pareja
venidos de Egipcios, Atenienses, Arcadios, Frigios, etc. En los cuales TODOS
ELLOS también decían que los primeros humanos surgieron de la tierra, y pone
como ejemplo a Hesiodo (poeta del siglo VII aec) como alguien que ya había
escrito eso, sin que los judíos lo supieran. Además Celso siguiendo su
comparación dice que el dios de los judíos es tan vulgar y cae tan bajo, que 1)
en vez de imaginar que un barro se haga hombre, lo hace del barro con sus
propias manos 2) en vez de darle vida con su poder, tiene que soplarle su
aliento 3) en vez de crear una mujer asi también, la hace mediante una
operación quirúrgica sacando una costilla (lo cual es muy desagradable) 4)
estos humanos diseñados por un dios son TAN TONTOS que se dejan engañar por una
serpiente ¿Cómo queda un diseñador con tan mal diseño? Y lo peor 5) dios como
diseñador de la primera pareja NO CONSIGUE que su primera pareja le obedezca y
los tiene que castigar. Es decir que Celso no consigue aceptar que un dios no
consiga la obediencia de sus primeros humanos (un muy mal jefe), y menos va a
conseguir la obediencia de los humanos cuando se multipliquen, para Celso este
dios es risible.
Tambien
Celso critica la historia de Lot y la considera abominable, incluso peor que el
festín de Tiestes (en el cual Tiestes se come a sus 3 hijos pensando que estaba
comiendo carne de res asada porque lo engaño un rey, por lo menos sus hijos no
tuvieron sexo con él). Celso dice que los cristianos son ignorantes porque se
preocupan mas por diferenciar la historia de la alegoría contenida en sus
libros sagrados que por temas mas importantes como por ejemplo la teoría
atomista, la cual Celso y sus conocidos investigaban, compara su preocupación
con la preocupación de los cristianos para que se vea que la “sabiduría
cristiana” deja mucho que desear. Celso critica el antropocentrismo diciendo
que la naturaleza esta ordenada para el bien común de todo el planeta y el
cosmos, no hay ninguna razón para pensar que la naturaleza sirve y se ordena
para la comodidad de los humanos.
Y fíjense
en la concepción de dios que tiene un romano: Celso dice que dios se
preocuparía mas por ordenar la naturaleza para que sea estable y duradera, en
vez de preocuparse por una nación en especial, de enfadarse con dicha nación,
de intentar eliminarlos, de destruir sus ciudades, de enviar a su hijo a dicha
nación para sufrir lo que (en su condición de dios) ya sabía que iba a sufrir
¿Qué sentido tiene creer en un dios así? Incluso para Celso es ridículo que un
hombre normal este siempre enfadado con los judíos, cualquier hombre los omitiría
y seguiría su vida normal ¿Por qué un dios no puede hacer lo mismo? No tiene
sentido.
Celso cita
a Eurípides (escritor del siglo IV aec) cuando hizo una objeción al antropocentrismo
diciendo que los animales salvajes cazan a la gente con su propia fuerza,
velocidad, garras, etc. y los cazadores humanos necesitan armas, redes,
estrategias, etc. Entonces ¿Por qué pensar que somos superiores a ellos? Si nos
sentimos seguros es porque tenemos casas y ciudades, pero antes de eso ¿no fue
la gente la eterna presa perseguida?.
Celso
critica la creencia en angeles (de por si, anterior al judaísmo) diciendo que
si son monoteístas ¿Qué son los angeles entonces? ¿acaso no son lo mismo que
los griegos y romanos llamaban demonios mensajeros de dioses? Que al pasar de
los años se cambio el significado de “demonio” para entenderlo como un ser
malvado, si no son demonios mensajeros de dios ¿Qué son? Porque aun así no tiene
sentido, un ser omnipotente que necesite angeles para hacer lo que quiere, ni un
ser tan bueno que se muestre vanidoso con adoradores, si la vanidad esta mal
¿Por qué pensar que alguien bueno crea seres para adorarle? no los necesita.
Celso
tambien dice que los judíos adoran a los truenos, y aparte dice que no tiene
ningún sentido que adoren a la parte mas oscura del cielo nocturno, donde no se
ve nada excepto para algunos judíos alucinados que tienen visiones de dios…
cuando todos los demás adoran al sol, a la luna, a los cometas y a los planetas,
que en realidad si se tuviera que tener una creencia objetiva basada en el
espacio exterior seria para el sol y la luna, porque EN ESE TIEMPO YA SE SABIA
que ambos afectaban al clima y al éxito de los agricultores, y que habían mas
razones para adorar a estos dioses cuando había una buena cosecha, que adorar a
la parte mas oscura del cielo nocturno porque en ella no se apreciaba nada.
También critica a los judíos como una cultura creyente en zombies, porque
aparte de creer en resurrecciones “memorables a favor de dios” también creen en
que en el fin del mundo los judíos (y solo los judíos) permanecerán vivos
mientras ven morir a los demás, lo cual es anti-etico, y que los judíos que
hayan muerto en otros tiempos resucitaran con sus cuerpos anteriores
recompuestos después de haber estado descompuestos, con lo cual adoran a un
dios anti-natural que permite la asquerosidad de que la gente vuelva a vivir
después de recomponer su cuerpo putrefacto, pero la califica como creencia
propia de gusanos, porque serian los gusanos los que verían normal que salir de
debajo de la tierra sucia es un acto para agradecer a un dios, pudiendo este
evitarlo.
Celso como
dualista dice que ninguna alma inmortal va a querer volver a estar en un cuerpo
mortal, Celso también piensa que dios no puede hacer absurdos lógicos y para él
esta creencia es un absurdo lógico y encima es abominable y anti-natural que un
dios puro vuelva a recomponer los restos putrefactos de los humanos, que fueron
comidos y digeridos por otros animales ¿Cómo va a hacer semejante asquerosidad?
¿Cuándo se ha visto eso? ¿y encima volverá inmortales a los cuerpos de esos
zombies? Los cristianos le responden que su "dios puede hacerlo", pero Celso les
dice que no porque es un absurdo lógico. Para Celso esta creencia es una
fantasia infame, mentalmente desequilibrada, teológicamente irresponsable y propia
de barbaros estúpidos, asi es como ve Celso a los judíos cuando ellos comentan
esta creencia.
Celso
también critica a los judíos de no razonar ni mejorar la religión de sus padres
que se ha ido transmitiendo de generación en generación tal cual, dice que los
judíos seguirán en su religión aunque esta valga poco, y seguirán repitiendo
frases estúpidas solo por ser antiguas. Y que esta fidelidad a los padres es
normal en cualquier cultura, por lo que no tiene sentido que consideren
“especial” a su religión. También dice que si las creencias y costumbres son
respetables en cada territorio, entonces cuando llega un invasor o viajero no
debería hacer que sus creencias y costumbres se expandan por el territorio ajeno
convirtiéndolo en una zona diferente (lo cual se piensa hasta hoy en día en
ciertos lugares), y si los cristianos quieren respeto a sus creencias entonces no
deberían tener el afán de viajar y cambiar territorios ajenos para que sean
cristianos. Este pensamiento de las creencias y costumbres en el territorio
también lo pensó el Oráculo de Amón, el cual en el mundo antiguo se le daba igual
valor que a un angel de yhwh.
Y cada territorio está persuadido en que sus
creencias y costumbres son mejores que las de los demás, el problema está la
siguiente pregunta: ¿tus creencias y tus costumbres serán respetadas fuera de
tu territorio? Seguramente si, siempre y cuando no tengas el afán de cambiar
dicho territorio a tus creencias y costumbres, por lo tanto el afán de los
cristianos en cambiar creencias y costumbres es irrespetuoso, por ende sería
inmoral. Y ese afán proselitista se ha visto así de mal desde los tiempos de Herodoto
(siglo V a.c.). Entonces cuando leemos sobre conquistadores e invasores ya de
por si tenían críticos entre los intelectuales.
Celso cita
al poeta griego Pindaro cuando escribió “la costumbre es rey del mundo”, lo
cita después de leer una reflexión sobre las costumbres funerales hindúes (de
las tribus de las Calacias) y griegas, en las cuales ninguno de los 2 grupos
intercambiarían dichas costumbres ni por todo el oro del rey persa Dario, mas
bien se espantan, porque ningún griego se comeria a sus padres muertos y ningún
hindu quemaría a los suyos. Celso vuelve a decir que los judíos no tienen
creencias exclusivas, ya que los persas llevan haciendo sacrificios en lugares
altos desde hace mucho tiempo, los egipcios y los caldeos llevan circuncidándose
mucho tiempo antes que ellos, los egipcios tampoco comen cerdo, incluso no
comen otros animales que los judíos si comen, Pitagoras y sus discípulos eran
vegetarianos e incluso dejaron de consumir habas, los judíos no tienen ningún
indicio de que tengan mas estima y amor
por parte de dios, ni los angeles de dios han hablado solo a judíos, mas bien
deberían darse cuenta de cómo Roma tiene dominado al santo territorio de los judíos
y de cómo les calman todas las revueltas que intentan realizar. Celso dice que
los judíos no saben como es dios y que se han dejado llevar a la ignorancia por
el impostor moises.
En cuanto a
los cristianos, Celso dice que están engañados, que repiten muchas veces la
mentira de que su maestro fue el único enviado, pero ellos fueron engañados por
decenas de pseudo profetas que decían ser el mesias prometido, y luego cuando
vieron su corrupción los castigaron encadenándolos bajo tierra, ¿acaso por no
ver la maldad en uno de ellos quiere decir que su autoproclamación sea verdadera?
Eso es falaz, y le disminuyen su poder cuando cuentan que uno o dos tipos le
abrieron el sepulcro, como si el hijo de un dios necesitara ayuda para mover
algo. Ademas, si la biblia cuenta que varios angeles fueron enviados por dios
para dar mensajes divinos a las personas ¿Por qué dicen que su maestro fue el
único enviado para esto? Y luego cuentan que lo hizo para un sacrificio humano,
cosa que en la cultura judía está totalmente prohibido ¿Cómo yhwh va a romper
la regla de que no se deben hacer sacrificios humanos? Porque si estuvieran
permitidos ¿Por qué no lo hacían en vez de sacrificar animales que ellos ven
como de menor importancia que un humano? Otras culturas si sacrificaban humanos
¿acaso no ven que para los judíos eso es una abominación? Entonces ¿Cómo los
judíos van a aceptar que su dios realice un sacrificio humano para consumar los
pecados?. Otra abominación para los judíos es modificar el cadáver una vez que
esta sepultado, por ende ese relato de las mujeres llevando ungüentos para el
cadáver esta totalmente fuera de lugar en la cultura judía ¿Cómo iban a hacerlo
esas mujeres judías? ¿acaso estaban inventando una costumbre nueva y repugnante?
Los judíos suelen embellecer el cadáver antes de sepultarlo, le arreglan de
todo pero nunca lo hacen con un cadáver que ya esta sepultado.
Los
cristianos y los judíos reconocen como dios al mismo dios, con los mismos
relatos de la formación del mundo en seis dias, el séptimo día de descanso, con
Adán como el primer hombre, con los mismos arboles genealógicos, con la misma
entrada, permanencia y salida de Egipto. Celso dice que aun resultando difícil
de creer, en su época hay una secta cristiana
que creen que el dios que envio a jesus es un dios opuesto y diferente
¿sabeis lo que implica tremenda creencia? Implicaría la destrucción de la
perfección de dios, y si dios no es perfecto entonces no es dios, hasta tal
punto llegaron algunos cristianos de creer en cosas absurdas sin pensar en las
consecuencias.
Ademas menciona a las sectas cristianas que mas conoce: los marcionistas, los sibilistas, los simonianos, los helenianos, los marcelinianos y los carpocratianos, y los acusa de odio entre ellos, los critica porque se injurian entre ellos hasta la saciedad, no quieren ninguna paz entre ellos, y al mismo tiempo todos ellos dicen que la salvación es para “todos” y que están sirviendo para la salvación de “todos”, es un discurso hipócrita ya que el solo hecho de que estén divididos sin remedio los desmiente, y más aun cuando se injurian y se odian, ya que parece que la salvación “es para todos” menos para las demás sectas que les hacen la competencia sin tregua.
Ademas menciona a las sectas cristianas que mas conoce: los marcionistas, los sibilistas, los simonianos, los helenianos, los marcelinianos y los carpocratianos, y los acusa de odio entre ellos, los critica porque se injurian entre ellos hasta la saciedad, no quieren ninguna paz entre ellos, y al mismo tiempo todos ellos dicen que la salvación es para “todos” y que están sirviendo para la salvación de “todos”, es un discurso hipócrita ya que el solo hecho de que estén divididos sin remedio los desmiente, y más aun cuando se injurian y se odian, ya que parece que la salvación “es para todos” menos para las demás sectas que les hacen la competencia sin tregua.
Celso
aclara que los cristianos no tienen fundamentos serios en su doctrina, que los
pocos principios filosóficos que recibieron no los llegaron a comprender
nisiquiera en su primera palabra, principios sobre el conocimiento, el amor de
dios y la caridad fueron estropeados, porque si los comparas con las máximas de
los filosofos se aprecia que en estas máximas hay mas claridad y fuerza, por no
mencionar su naturalidad. Los griegos lo dijeron primero y de mejor manera, sin
ese pseudo tono profético. Luego Celso compara a los cristianos con Platon, ya
que este filosofo no enseñaba dogmas ni ordenaba a creer en suposiciones a
priori, mas bien quería que estas fluyan naturalmente de las personas cuando
les hacia ciertas preguntas y las reflexionaban, Platon no imponía sus
enseñanzas ni decía que estas venían del cielo, tampoco decía que se las había
inventado sino mas bien él reconocia las fuentes.
Y les
critica la mas que típica excusa de su ignorancia y su pereza intelectual,
aquella máxima filosófica que dice “la sabiduría humana es locura a los ojos de
dios” que la copiaron de Heráclito (filosofo griego del siglo V aec) cuando escribió “la conducta del hombre es
sin razón, mas la conducta de dios es racional”. Platon escribió en la apología
de Socrates que este decía que no sabía de donde venia su sabiduría, pero que
seguramente era puramente humana y que se arriesgaba a no ser sabio excepto en
ese tema, de modo que si Socrates no se adjudicaba ninguna sabiduría divina
¿Cómo pretenden los cristianos conseguir enseñar la sabiduría divina? ¿y encima a los mas
incultos y estúpidos? Celso los llama charlatanes que evitan lo máximo posible
hablar con gente culta, y que solo buscan a gente de la condición mas baja.
Nuevamente
critica su falsa humildad, ya que los cristianos ignoran la diferencia entre
servidumbre y modestia, creen ser modestos por culpa de su malentendido de lo
que escribió Platon acerca de la humildad, que a vista de un filosofo solo son
imitadores sin naturalidad. Platon escribió que uno debe seguir las huellas de
dios con humildad y modestia para apegarse a su justicia y ser feliz, ya que el
camino de dios no tiene ningun desvio de acuerdo con su divinidad, nada de esto
tiene que ver con servidumbre falsa y exagerada, y de esta enseñanza tambien se
desprende que los ricos lo tendrán muy difícil para alcanzar el cielo, por ende
las frases de jesus contra los ricos no tenían originalidad.
Luego Celso
hace una comparativa entre las enseñanzas de los hierofantes de Mitra y ciertas
enseñanzas cristianas, los hierofantes también hablaban de la gehena, del alma
del mundo y del sello, quien aplicaba el sello era el Padre y el que lo recibia
era el Hijo, que el hijo se llamaba a si mismo “el ungido” y se consideraba que
estaba en contacto con la savia del árbol de la vida, también hablaban de las
puertas del paraíso. Y para recordar aun mas la falta de originalidad: el plagio de ceremonias y ritos usados mucho
antes que los cristianos, las purificaciones y sanaciones, las palabras que
quitan las dolencias, los canticos, las imágenes sagradas, etc.
Incluso en
su época, Celso es consciente de que es un error decir que dios tiene un adversario
llamado diablo, pero los judíos no creen en el diablo sino que llaman satan a
un angel enviado por dios y que es encargado de hacer el trabajo sucio, es
decir probar si las personas son leales a dios. Celso considera una aberración
a esa creencia de que el “gran dios” se enfrenta a este ser y se reduce a la
impotencia por hacer algún bien a las personas. Cuando cualquier dios hubiera
notado enseguida quien era ese ser y le hubiera ordenado que se vaya enseguida,
y cualquier dios hubiera convertido tales desiertos en tierras fértiles y con
frutos naturales en abundancia para alimentar a los pobres. Para Celso la
figura de satan es copiada de viejas tradiciones acerca de una guerra divina,
Heráclito ya había escrito sobre una guerra universal, y mucho antes el
escritor Ferecido de Syros (filosofo del siglo VI aec) trato el tema de 2 ejercitos enemigos capitaneados por los
dioses Cronos y Ofioneo (el titan Ofión), que habían acordado que el premio de su victoria sea “la
posesión del cielo”. Y Homero por su parte escribió que Zeus le dijo a Atenea
que si no se acordaba cuando ella estaba siendo colgada en medio del éter, y
que los demás dioses no podían ayudarla porque él los iba a expulsar del umbral
de los dioses y lanzarlos a la tierra donde caerían medio muertos. Celso
interpreta este relato como el orden que le dio Zeus a la materia después de
encontrarla en estado caotico, y que habían unos demonios que querían que la
materia volviera a ser caotica, pero Zeus los castigo lanzándolos a los abismos
de esta tierra. Por ende el relato de dios expulsando demonios del cielo para
que caigan en la tierra es muy anterior a los cristianos. Ademas los atenienses
llamaban “hijo de dios” al mundo creado por dios.
Para Celso
el relato de la creación es ridículo y muestra a un dios oscuro, ya que diseña
una pareja que cuando se vuelve consciente, automaticamente se vuelven indignos de su jardín,
cuando debería ser al contrario porque mientras mas conocimientos tengan entonces ellos serian los
mas adecuados, debería estar orgulloso de que aprendan cosas nuevas, pero el
oscurantismo de dios hace que tenga que expulsar a su primera pareja diseñada
¿Cuándo se ha visto a un dios tan cerrado al conocimiento?. Además, el relato
es ridículo por los seis días, y porque dios pide que se haga la luz ¿a quien
le pide? ¿no se supone que él va a hacerlo? ¿acaso hablaba solo?. (continuara)
Para leer la primera parte: http://n1kkyt4.blogspot.com.es/2016/01/mis-comentarios-sobre-el-libro-el.html
Escrito por Nick S-Ain't, muchas gracias por leer.
Para leer la primera parte: http://n1kkyt4.blogspot.com.es/2016/01/mis-comentarios-sobre-el-libro-el.html
Escrito por Nick S-Ain't, muchas gracias por leer.
Saludos, Nick.
ResponderEliminarLa tercera parte del Discurso Verdadero de Celso no la encuentro. ¿Usted la redactó o quedó inconclusa?
Si, yo redacté la tercera parte, pero no esta online. Esta en mi libro "La muerte del Neotomismo" ;)
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