Hola a todos, siento mucho tener que volver al inútil tema
de dios pero los creyentes son tan tercos que me escriben temas muy discutibles
como estos que voy a explicar a continuación. Esta es una crítica a una sección
de la llamada “teología natural” que no se qué tiene de natural algo que: 1) no
ha respondido satisfactoriamente a todas las cuestiones que se les ha
planteado, mas bien se ha apreciado su sesgo de confirmación y 2) no se qué
tiene de “natural” algo que no se sigue naturalmente, ya que tiene más problemas
con el principio de economía que el ateísmo, es decir que para que “sus piezas
encajen” tienen que hacer todo tipo de malabares, explicaciones larguísimas y además
discutibles hasta más no poder.
En cambio el ateísmo muestra que “quitando a dios de la ecuación” pues todo encaja muy fácil. Por ende el principio de economía le daría la razón al ateísmo, y ¿saben qué? esto último les escribí a los defensores de la teología natural y no me respondieron nada a esto. Ni creo que puedan hacerlo porque es un candado que la misma filosofía les pone, es decir que si rechazan el principio de economía ¿Qué tendrían ellos de filósofos? Nada.
En cambio el ateísmo muestra que “quitando a dios de la ecuación” pues todo encaja muy fácil. Por ende el principio de economía le daría la razón al ateísmo, y ¿saben qué? esto último les escribí a los defensores de la teología natural y no me respondieron nada a esto. Ni creo que puedan hacerlo porque es un candado que la misma filosofía les pone, es decir que si rechazan el principio de economía ¿Qué tendrían ellos de filósofos? Nada.
Por cierto, acepto todo tipo de críticas de ateos y
creyentes sobre este texto, si son constructivas pues mejor, y obviamente
refutare cualquier crítica infundada :D
Ahora vamos a los temas en sí (sobre “la cosa en si”
kantiana :v):
A)
¿La verdad necesaria apoya al teísmo? Antes que
nada aclarare ¿Qué es la verdad necesaria? Se supone que es una verdad que debe
estar incluida en un universo posible (por ejemplo una ley física), ya que la
estabilidad y patrones del universo en que vivimos muestran que tienen que
haber algunas reglas para que no se produzca el caos y ocurran cosas sin
ninguna explicación. Los objetos y energías físicas que apreciamos en el
universo siguen unas leyes que incluso podemos usar para predecir el
comportamiento de ellos mismos, si vemos que la predicción se cumple según la
ecuación entonces “hay por lo menos una verdad necesaria” que sin esa verdad el
universo no sería el mismo que vemos ahora, y quizás ni lo veríamos porque
nuestra existencia depende de la distancia del planeta tierra al sol, si esta
distancia fuera caótica no existiríamos y ni siquiera nos haríamos estas
preguntas.
Ahora bien, puede venirnos un relativista con su “todo es relativo” o que “no hay ninguna verdad” o que “depende de tu idioma, cultura, punto de vista” (que los respeto mucho y los apoyo más que a los demás) pero eso no dejaría de ser una verdad necesaria, porque si establecen que “no se puede decir la verdad” entonces esa frase seria la verdad necesaria, si establecen que “no se puede pensar objetivamente, sino relativamente según la circunstancia humana y su forma de ver las cosas” entonces sin querer… están estableciendo esa frase como la verdad necesaria, lo mismo que decir que “todo es mentira” seria la verdad, además de que si “todo es mentira” es mentira, entonces otra frase diferente o opuesta a esa frase seria verdad… Y SEGUIRIA HABIENDO UNA VERDAD DE TODOS MODOS.
Porque para establecer que una mentira es mentira se tiene que hacer en base a un conocimiento que es verdad. Aunque digan mil veces que “las verdades son relativas” entonces esa frase ¿también seria una verdad relativa? Si así lo es ¿Por qué tomarla como verdad? Sería una sentencia discutible también, y si es discutible es porque discutimos en base a una verdad necesaria, sino nadie discutiría y cada uno pensaría lo que le venga en gana, si se discuten fundamentos es porque hay un trasfondo que nos indica que tiene que haber una frase verdadera de todos modos (la verdad necesaria) y quizás esa verdad nadie la pueda pensar, ni imaginar, ni concebir, etc. Entonces establecer que “nadie puede concebir la verdad” ES UNA VERDAD DE TODOS MODOS, sería lo que llaman una “verdad necesaria” para que las cosas tengan sentido. Así como Russell pregunto en su tiempo “Si todo es relativo ¿Qué tiene de relativo ese todo?” porque todo es un 100% y no puede ser relativo, sería una de las contradicciones mas grandes afirmar que el 100% de los casos sigue siendo un punto de vista y no una verdad… y si no saben usar las palabras correctas pues cámbienlas, porque a fin de cuentas otro filosofo también dijo que las ideas dependen de los conceptos, si no sabes ningún concepto de ningún tipo ¿Cómo vas a expresar una idea? Y es mas ¿Qué tipo de idea puedes tener si personalmente no usas ningún concepto? aunque sea un concepto inventado por ti mismo, necesitas eso como mínimo para pensar y tener ideas.
Ahora bien, puede venirnos un relativista con su “todo es relativo” o que “no hay ninguna verdad” o que “depende de tu idioma, cultura, punto de vista” (que los respeto mucho y los apoyo más que a los demás) pero eso no dejaría de ser una verdad necesaria, porque si establecen que “no se puede decir la verdad” entonces esa frase seria la verdad necesaria, si establecen que “no se puede pensar objetivamente, sino relativamente según la circunstancia humana y su forma de ver las cosas” entonces sin querer… están estableciendo esa frase como la verdad necesaria, lo mismo que decir que “todo es mentira” seria la verdad, además de que si “todo es mentira” es mentira, entonces otra frase diferente o opuesta a esa frase seria verdad… Y SEGUIRIA HABIENDO UNA VERDAD DE TODOS MODOS.
Porque para establecer que una mentira es mentira se tiene que hacer en base a un conocimiento que es verdad. Aunque digan mil veces que “las verdades son relativas” entonces esa frase ¿también seria una verdad relativa? Si así lo es ¿Por qué tomarla como verdad? Sería una sentencia discutible también, y si es discutible es porque discutimos en base a una verdad necesaria, sino nadie discutiría y cada uno pensaría lo que le venga en gana, si se discuten fundamentos es porque hay un trasfondo que nos indica que tiene que haber una frase verdadera de todos modos (la verdad necesaria) y quizás esa verdad nadie la pueda pensar, ni imaginar, ni concebir, etc. Entonces establecer que “nadie puede concebir la verdad” ES UNA VERDAD DE TODOS MODOS, sería lo que llaman una “verdad necesaria” para que las cosas tengan sentido. Así como Russell pregunto en su tiempo “Si todo es relativo ¿Qué tiene de relativo ese todo?” porque todo es un 100% y no puede ser relativo, sería una de las contradicciones mas grandes afirmar que el 100% de los casos sigue siendo un punto de vista y no una verdad… y si no saben usar las palabras correctas pues cámbienlas, porque a fin de cuentas otro filosofo también dijo que las ideas dependen de los conceptos, si no sabes ningún concepto de ningún tipo ¿Cómo vas a expresar una idea? Y es mas ¿Qué tipo de idea puedes tener si personalmente no usas ningún concepto? aunque sea un concepto inventado por ti mismo, necesitas eso como mínimo para pensar y tener ideas.
Ahora bien, los defensores de la teología
natural piensan que la verdad necesaria es algo así como una ley física que se
cumple en todos los casos, y si existiera otro universo (estable y sin caos)
con diferentes constantes físicas, entonces allí también habrá o bien la misma
ecuación física o una similar, pero habrá alguna, y esta será la “verdad
necesaria” que tiene que estar presente de todos modos. Ahora ¿Dónde está el
problema? el problema viene cuando mezclan a la verdad necesaria con el ser
necesario (dios), es decir que si en el universo (o universos) hay una verdad
que se cumple y tiene que estar presente, entonces un ser necesario también
(como si fuera una ley física) ¿WTF? Y como lo explican? Pues que para ellos el
ser necesario es imaginablemente lógico y como tal puede existir sin ningún
problema, y que si en la ecuación del inicio del universo tiene que haber un
ser necesario pues entonces en todos los demás universos también, por lo tanto sería
algo así como una verdad que tiene que estar presente para que dicho universo
sea estable y no se vuelva caótico. Como dio a entender en su día Carl Sagan,
que él seria agnóstico de un dios que fuera el conjunto de las leyes físicas,
nada de un dios personal antropomorfo, y también dijo que no tendría ningún
sentido rezarle a la ley de la gravedad, por lo tanto llamarle “dios” a una ley
física es ilógico… y llamarle agnóstico a una persona que defina a dios como
una ley física (verdad necesaria) también es ilógico… por ende aceptar una
verdad necesaria no te lleva a ser creyente ni teista ni nada parecido,
escribir leyes físicas es totalmente compatible con el ateísmo.
¿Non sequitur? Seguramente, para
empezar ¿Por qué llamar dios a una ley física o a una verdad necesaria? No sería
correcto, lo correcto es llamar las cosas por su nombre, porque la creencia del
ser necesario se cree SOLO Y SOLO SI consideras que se necesita un dios en la
ecuación del inicio del universo, sino pues no se cree, y para los que creen
que el universo es estable GRACIAS A UNAS LEYES FISICAS (que no son ningún
dios) entonces la aceptación de la “verdad necesaria” no los llevaría a
volverse creyentes ni a aceptar el teísmo ni al panteísmo ni a nada que tenga
que ver, los llevaría al escepticismo de todos modos porque están explicando la
naturaleza con una visión materialista. Por ende, que se defienda a capa y
espada la existencia de una verdad necesaria NO LLEVA A NADIE a aceptar el teísmo, algunos incautos lo
aceptaran pero los demás verán que no hay ninguna razón para creer en dios.
En resumen, la verdad necesaria no apoya al teísmo, no sirve para proponer a ningún dios, ni es una razón para ser creyente.
En resumen, la verdad necesaria no apoya al teísmo, no sirve para proponer a ningún dios, ni es una razón para ser creyente.
B)
¿El bien objetivo apoya al teísmo? Este tema es
demasiado discutible porque hay mucha gente que piensa que no existe ningún
bien ni mal objetivo, y hay otra mucha gente que piensa que si. Creo que la
mayoría ha oído debates sobre la moral y cada uno saco sus conclusiones pero todavía
hay cosas en que pensar, como dijo un amigo mío que es abogado “En primero de
derecho te enseñan la obviedad de que lo que no está prohibido, está permitido”.
Pero ¿lo que no está prohibido es bueno? ¿Quién razono lo que es ético y lo que
no es?.
Resulta que en los países se usan unos
libros llamados “código penal“ y allí se supone que esta escrito lo que es
delito y lo que no es y los respectivos castigos, es decir que si no hubiera
ningún mal objetivo ¿a quién se podría enjuiciar? Si el malhechor (consciente
de lo que hace) considera que su falta no tiene nada de malo ¿Por qué se le
mete en la cárcel de todos modos? Porque cualquiera podría decir que el mal es
subjetivo y por lo tanto deberían dejar al malhechor en libertad porque “según
su punto de vista no hizo nada malo”. Aunque digamos que la base de los
castigos es la perdida de la vida, puesto que si a una persona le quitas la
vida entonces le quitas todo lo que tiene, entonces es normal que te enjuicien
pero ¿eso no es definir un mal objetivo?.
Si defines un bien o un mal objetivo
automáticamente estas definiendo su contrario, y al definir lo que esta bien y
lo que esta mal estas estableciendo una moral “tuya” y a riesgo de que te
llamen loco o demagogo ¿no tienes que pensar que tu razonamiento es objetivo? Porque
si tu o la sociedad entera piensan “a mi me parece que esta mal pero no lo se
con seguridad” entonces todas las personas encarceladas tendrían que salir libres
porque no habría NINGUNA BASE PARA ENJUICIARLAS. Por lo tanto, desde el momento
que permitimos que se condene a la gente estamos aceptando (consciente o
inconscientemente) que si hay un mal objetivo, y ya esta definido y esta
escrito, y que los condenados lo son en base a sus actos malos, si hay actos malos
por definición entonces abres la puerta para razonar en los actos buenos por
definición, y si hay actos buenos de este tipo ¿Cuál de esos actos seria el mas
bueno? ¿y quien podría hacerlo? y allí entra uno de los varios temas al
respecto ¿Qué tiene que ver dios con los actos buenos por definición?.
Para los defensores de que el bien objetivo
es una prueba de que dios tiene algo que ver, se basan en que “no tienen” ninguna
otra explicación para que un grupo de homínidos prehistóricos empiecen a
ayudarse entre sí y a defenderse de los peligros, lo normal sería que cuando
aparezca un depredador entonces cada uno se vaya a salvar su vida como pueda y
sin pensar en los demás ¿entonces porque se dan las muestras de sacrificio,
amor y afecto? ¿Qué pinta allí un héroe? ¿Quién le enseño a hacer lo que hoy en
día se consideran actos de bondad? Como esos creyentes no tienen ni quieren
tener ninguna explicación para esto entonces recurren a un ser superior que
tuvo algo que ver, y que la evolución de la ética razonada ha dado lugar a lo
que hoy en día vemos como bien y mal ¿pruebas? Ninguna, simplemente están
rellenando un hueco.
Ahora bien ¿podríamos concebir un bien
objetivo sin ningún dios? Claro que si, primero apartando un poco la discusión
de la moral subjetiva (que me gusta mucho y la respeto) pero supongamos que no
se da esa discusión y vamos a imaginarnos que aceptamos el bien objetivo, como
tal, sería un ideal, y como ideal sería perfecto (dentro de nuestro estándar de
perfección :v) y si es perfecto estamos encaminados a aprender más de ese ideal
y por ende perfeccionarnos a nosotros mismos (que si leemos historia veremos
que en efecto hemos avanzado desde la barbarie supersticiosa hasta un juzgado imparcial
con abogados en ambas partes. Algo es algo). Ya que esos defensores del bien
objetivo adoran al “mundo de las ideas” de Platón, entonces podemos decirles
que si es que hay una “idea” del bien y una “idea” del mal, entonces están
pueden “ser” sin tener nada que ver con ningún dios ni ninguna religión, porque
si fueran “ideas dependientes” no serian perfectas, por lo tanto no serian
ideas. Así que aun imaginándome un “ideal perfecto del bien”, este no
implicaría a ningún dios ni ayudaría a razonar su existencia (ni real ni como
ideal), por ende no sería ninguna contradicción con el ateísmo, ni habría
ningún conflicto entre ser ateo y hacer cosas objetivamente buenas.
En resumen, el bien objetivo no apoya al
teísmo, no sirve para proponer a ningún dios, ni es una razón para ser
creyente.
Sobre la pregunta mas comprometida: ¿ser escéptico es
realmente posible? Responderé otro día :v hoy no tuve tiempo para nada mas.
Saludos.
Escrito por Nick S-Ain’t, muchas gracias por leer.
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