BIG DATA hacia el futuro (manejo de muchos datos) – concienciarse de que vamos a una sociedad
digital donde toda la ciudad será controlada digitalmente, por muy grande que
sea la ciudad se podrá publicitar en muchos sitios al mismo tiempo. Futuro ITC, maquinas para predecir lo que hara la
sociedad en un futuro próximo (incluyendo lo que va a querer comprar) aunque
estas maquinas quizás no explicarían el porqué de sus resultados. Los nuevos
empresarios tendrán tendencia hacia el low cost y publicitar al individuo en
vez de a la masa.
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La venta online aumentara y se moverán de 289 a
650 billones de compras en el 2016. El país europeo que mas compras online hace
es Inglaterra.
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Hay que conocer al cliente para adelantarse a lo
que va a querer, para eso se le analisa por sus redes sociales, conocer lo que
le gusta (y quiere tener) para luego ofrecérselo. Hay que identificar al
cliente para saber que tipo de cliente es, y asi darle un trato mas
personalizado.
- Clientes de hoy en
día:
1) casi siempre busca low cost
2) casi siempre esta conectado a internet
3) normalmente no tiene tiempo libre
4) el poco tiempo libre que tiene, lo usa para ver cosas en internet.
- Por lo tanto tu negocio se tiene que publicitar en
internet si o si.
- Ver la mayoría de
recorridos de tu tienda, la mayoría de clientes ¿que recorrido hace? ¿son
parejas? ¿son jovenes? ¿son mayores? Etc. ¿Qué es lo primero en que se fijan? ¿Por
qué les interesa ir a tu tienda?. Una vez sabido esto, cruza los datos.
- Investigar ¿Qué tengo que hacer y donde? ¿Qué tipo de
tienda hace falta en cada zona? Adaptarse a la zona es adaptarse a los futuros
clientes.
Modernizarse con tienda interactiva, además de la tienda online. Mientras
mas datos objetivos y externos tengas, mas fácil te será predecir las demandas
y por ende te será mas fácil vender.
- Email Marketing GRATIS en paginas como “mail chimp” “jet”
“marketude”, etc. Pero hay que tener mucho cuidado: a) Leer la ley de
protección de datos. b) no enviar emails masivos con lista abierta. c)
controlar a los empleados para que no haya una fuga de datos privados (ni los
tuyos ni de los clientes).
- Internacionalización de tu tienda: Debes analizar otros
mercados, por ejemplo Europa no necesita gestiones internacionales. Donde mas
se vende online es en Inglaterra y Francia. Debes tener atención multilingüe,
debes preocuparte del posicionamiento en internet, de las agencias de
transporte, debes tener productos de mejor calidad. Descapitalización del IVA
(Hacienda no devuelve rápidamente el IVA cuando vendes a países sin IVA).
Asociarse con tiendas parecidas para abaratar los costes de portes (mejor en
grupo que uno solo). Traducir los textos de los artículos bien (no literalmente).
Tener repartidores de primer nivel, usar embalajes especiales, usar pago
especial (Paypal – mientras mas volumen es mas barato).
Marketing en redes sociales: Buscar algo bueno y barato que
no vendan en España, hacerle publicidad (usando todas las redes sociales), convertirse
en distribuidor europeo. Usar el efecto cascada: si mucha gente lo tiene, los
demás se preguntaran “¿Por qué?”.
Enseñar a los demás que el precio low cost es
en realidad el precio correcto.
Satisfacción al cliente: El cliente es el tipo mas
importante de la tienda, no debe esperar, también puedes hacer cosas que llamen
la atención sin copiarse todo de la competencia. Tener una buena tienda, tener
una web buena, tener los productos que tiene la competencia y otros mas, tratar
de conseguir videos de clientes satisfechos y ponerlos en tu pagina web, usar
chat web y atenderlo siempre (incluyendo el whatsapp). Tener web personalizada
según el usuario (diferente vista según el login, por edad, sexo, gustos), una
ventana emergente con artículos mas vendidos. Videos de unos 15 segundos del
articulo probado por el cliente.
La web tiene que ayudar al cliente, no siempre con
publicidad, empatía con el cliente, dar al cliente lo que quiere, usar eventos creativos
para aumentar las ventas. Hacer micro-segmentación de clientes, esto ayuda a tener
clientes de por vida. Micro-objetivo o como dedicar la pagina a ciertos
usuarios logeados, subir algunas fotos de gente contenta en la tienda.
El cliente debe interactuar con prototipos (por ejemplo el
casco test).
Desde el 2011 se busca estrategia de contenidos en EEUU, no
en España, se basaba en publicar con antelación el nuevo producto, hacer
encuestas para mejorar el producto, crear el producto con todas las mejoras, tener
la patente y el control de fabricación, hacerlo ver útil y fácil de usar,
duradero, etc.
Hacer publicidad
llamativa a la vista, que esta publicidad sea buena y reutilizable, que se
pueda personalizar, que tenga palabras clave, estar pendiente de futuras
mejoras de tu publicidad.
Emailing: Para registros webs el primer dato a pedir es el
email, con la previa aceptación del aviso legal para poder enviarle publicidad
a su email sin ningún problema, se puede guardar la visita para aquellos
clientes que ponen artículos al carrito pero no terminan de comprar, enviarle
email para recordarle lo que tenia en el carrito. Para los artículos pendientes
de tener en stock, poner un botón de aviso en la web, asi se le envía un email
cuando lleguen los artículos. Cuando un usuario no logeado cierra la
ventana, que salga un mensaje con un
descuento de 5% si es que nos da su email.
Sucesión de emails
enviados periódicamente cada 3 o 4 dias: el primer email es de sugerencias de
artículos, el segundo es de descuento del 5% del producto que vio, el tercero
le recuerda el descuento del 5%, el cuarto le ofrece portes gratis.
Tambien se le envía email para recordarle lo que nos compro,
si es por ejemplo aceite para el motor se calcula el tiempo de uso y se envía
un email unos días antes de que se le termine el aceite.
Tambien se le envía email con link de descuento automatico,
sin códigos ni movidas, un link para directamente comprar con descuento.
Tambien se le envía email con cosas que le interesa, no se le envía email todos
los días. Hacer emails segmentados según edad y sexo, incluir articulos
atractivos en el email. Si envias 1000 emails es factible conseguir 100 ventas.
Para generar confianza se puede poner en la pagina la
cantidad de artículos vendidos en un periodo de tiempo, para que se vea que la
gente te compra cosas.
Neurociencia aplicada a los negocios: “hay que minimizar el
tiempo de cierre de venta”
Tenemos un sistema de aversión a la perdida, cuando hay
riesgo, miedo, etc. Este sistema se activa cuando realizamos una compra online y
sabemos que hay un riesgo de que no llegue el articulo o que nos venga en mal
estado, o que llegue otra cosa que no nos sirve, hay que conseguir el equilibrio
entre positivo y negativo, para que el cliente no se arrepienta de haber
comprado en nuestra pagina.
Para asegurar mas la venta tenemos que conocer 3 factores de
las personas:
-
Nucleo Accumbeus – emociones – la persona quiere
comprar.
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Corteza pre-frontal - racional – la persona sabe que lo que va a
comprar es útil.
-
Amigdala – miedo – hay que bloquear este
sentimiento de perdida.
Hay que usar las PALABRAS CORRECTAS para que el cliente no
sienta ningún riesgo al comprar en nuestra web, además recordarle que la compra
online es confiable. Hay que eliminar las dudas del cliente, enviarle un email
para contactar con el cliente indeciso. Si el cliente quiere comprar NO le
siembres dudas, vende directamente.
No hay que hacer formularios con muchas preguntas, hay que
explicar porque el pago en tu pagina si es un pago seguro. Poner formas de
contacto para que el cliente vea de antemano donde va a reclamar si es que algo
falla. Tener siempre la opción del contrareembolso. Confirmar la privacidad de
los datos que te da el cliente.
Geolocalización y segmentación de clientes:
Tipos de segmentación: Por velocidad de internet, por sistema y
potencia de móvil, por browser, por compañía telefónica, por código postal, por
cercanía a la tienda, por hobbies. (Además meteomovil, segmentación por
temperatura climatica).
Publicidad para el 84% de gente que usa móviles, muchos
clientes ven mas publicidad por móvil que por TV.
Searchindising: En cada búsqueda de tu pagina web, ofrecer
también artículos en oferta y baratos, duplica la probabilidad de ventas.
Precios dinamicos (descuentos en ciertas horas o en ciertos
días, por ejemplo el día sin IVA de mediamarkt)
Emails masivos programados por fechas. Emails graciosos. Emails
de que solo quedan pocos artículos en stock. Emails que avisan paso por paso el
estado del envio del articulo.
Conociendo al cliente le podemos ofrecer lo que quiere de
maneras creativas, cada persona decide por algo, hay que averiguar ese “algo”
¿a que le da valor?.
Inventar la escases de productos (nos quedan pocos) (edición
limitada)
Persuadir: decir lo mismo con palabras convincentes (esta de
moda) (miles de personas lo compraron) (citas de recomendación) (es por una
buena causa) (nos gustas como cliente, entonces también nos gusta lo que te
gusta)
El marketing digital no es un proyecto futuro, ya esta
presente. Hay que promover que el cliente sienta de que le enviaran algo de
regalo en cada compra. Que el cliente sienta que el articulo es fácil de usar y
que le hará verse mejor. Mientras mas rápido y facil se haga el pago, mas fácil
es de que el cliente compre.
Escrito por Nick S-Ain't, muchas gracias por leer
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